0
Publicado el 7 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Deportes
 
 

Intercambio en béisbol de Cuba con EEUU obstaculizado del lado estadounidense

La historia reciente del béisbol en Cuba demuestra que en los últimos 60 años la mayoría de los gobiernos estadounidenses obstaculizaron el intercambio entre peloteros de ambas naciones, subraya hoy la serie Archivo.cu de Cubavisión Internacional.
La novena entrega del seriado que transmite semanalmente el canal Cubavisión Internacional hace un recuento del béisbol en la isla desde el siglo XIX hasta el último acuerdo bilateral logrado en 2018, pero cancelado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

(ACN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/JIT)

, fueron las diferentes administraciones estadounidenses, expresó el periodista deportivo Rudens Tembrás, quien rememora algunos momentos en que la Casa Blanca dificultó la participación de la isla en intercambios internacionales de ese deporte, como la Serie del Caribe, por ejemplo.

El historiador Félix Julio Alfonso recuerda que el propio líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó en el año 1959 el interés por mantener un equipo de la nación antillana en las Grandes Ligas (MLB); sin embargo, a partir de 1960, Washington convirtió el campo del deporte en un escenario de enfrentamiento político.

En el programa televisivo, Tembrás puntualizó que en el 2014, durante el gobierno de Barack Obama, a partir del inicio del proceso de normalización de relaciones entre La Habana y Washington, se aceleró la idea de que pudiera existir un acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

Finalmente, ambas partes firmaron en diciembre de 2018 un acuerdo que permitiría a los jugadores cubanos desempeñarse en la lid más importante del planeta sin abandonar el territorio antillano y a través de cláusulas similares a las establecidas en las principales ligas profesionales del deporte.

Según destacó en aquel momento Higinio Vélez, presidente de la FCB, dicho pacto ‘fue logrado en igualdad de condiciones, basado en el respetuo mutuo y en el respeto a nuestro béisbol y a nuestro país’.

Por su aprte, Yusnier Romero, asesor jurídico participante en la elaboración del acuerdo, explicó que el pacto buscaba, entre otros objetivos, frenar actividades ilícitas como el tráfico de personas, y así evitar poner en riesgo la vida e integridad física de muchos prospectos del béisbol cubano.

Sin embargo, el acuerdo fue cancelado en abril de 2019 por la administración de Trump, al esgrimir que el gobierno de la nación caribeña obtendría ganancias económicas de los clubes que contrataran a jugadores.


Prensa Latina

 
Prensa Latina