0
Publicado el 31 Agosto, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Un baúl de preguntas

¿Qué pasará, por fin, con los Juegos Olímpicos de Tokio, los Centroamericanos y del Caribe, y…?

Baúl de preguntasPor RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Hemos vivido meses dramáticos por la terrible pandemia que ya ha matado a casi un millón de personas. El deporte mundial se convirtió en un baúl lleno de preguntas. A muchos se nos dispararon recuerdos frescos y otros bastante viejos.

Los sucesos

Hubo una larga incertidumbre de si se podrían celebrar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020… Ahora, con el mismo nombre, se espera vean la luz en el Verano de 2021… O quedar ya suspendidos…Tokio iba a organizar los de 1940… Pero lo impidió la Segunda Guerra Mundial… Tuvo que esperar hasta 1964…

El pasado 24 de julio Panamá renunció a la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022… Se explicó que los recursos destinados en ese país para realizarlos serían dirigidos a combatir la pandemia… Hay intenciones de salvarlos en otra nación… Sí, los Centroamericanos y del Caribe son los Juegos regionales más antiguos que todavía se disputan… Los primeros fueron en 1926 en México… Hoy vamos a dedicarles un espacio…

Un poco más acá, los días 23 y 24 de agosto, supimos por informaciones iniciales que la Tormenta Tropical Laura había afectado al menos a 20 de nuestras instalaciones en ocho provincias… Las más golpeadas fueron Guantánamo, con nueve; Santiago de Cuba, tres… Y lo más comentado, el derrumbe de una torre de iluminación en el Estadio 26 de Julio, de Artemisa… Hubo daños en su techado y las gradas…

¡Y brotaron otros muchos recuerdos!

Los Juegos de Cuba
Medalla Panmá 70

Medalla Panamá 70

Panamá montó los de 1970, bautizados como “Los Juegos de Cuba”, debido al dominio abrumador de nuestros representantes, fruto ya de la nueva política tras el triunfo revolucionario de 1959.

El extenso liderazgo se extendió hasta los recientes de Barranquilla 2018, en los que fuimos relegados por México al segundo lugar.

Vamos ya, por su gran importancia histórica, con un resumen (para lectores jóvenes o no), de aquellos de Panamá 1970, en los cuales, como ya escribimos, se pudo ver el verdadero despertar de nuestro deporte en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Unas medallas históricas, los cubanos ganaron 210 (98 de ellas de oro)

Unas medallas históricas, los cubanos ganaron 210 (98 de ellas de oro)

-Cuba ganó 98 medallas de oro (muy superior a las 35 en San Juan 1966, las 12 en Kingston 1962, o las 29 en Ciudad de México 1954; pues, como se recuerda, no estuvo en Caracas 1959). En solo cuatro años de por medio se alcanzaron 63 coronas más.

-La aplastante cosecha total de nuestros compatriotas fue de 98 de oro -61de plata -51 de bronce=210. Muy lejos quedó México (38-46-40=124). Y más todavía Colombia (15-9-13=37).

-Esa fiesta hubiera podido ser en nuestro país. La sede fue pedida por Panamá (ganó la votación por 14-2) y Cuba. En calidad de suplente San Salvador. Unos años después, casi sin tiempo para prepararse, Cuba salvó con todo éxito la edición de 1982.

-Esta de 1970 fue la segunda vez que los juegos llegaron a Ciudad de Panamá. La otra había sido en 1938 cuando los tres primeros países, todos con 24 de oro, fueron, por este orden, México, Panamá y Cuba (decidieron a la hora de ordenar las de plata, distribuidas así de forma respectiva: 32-22-17).

-La cita fue del 28 de febrero de 1970 hasta el 14 de marzo.

-Hubo en las porfías representantes de 20 países (récord).

-Y también se estableció marca de atletas: 2 095 (por primera vez por encima de los dos millares).

-Existió un decrecimiento en el programa: 16 especialidades, aunque creció a 155 el número de pruebas.

-Hubo eventos en los que las tres medallas fueron para nuestros compatriotas.

Miguelina Cobián. (Foto: Archivo de BOHEMIA)

La corredora Miguelina Cobián conquistó en Panamá 1970 los 100 metros planos, los 200, e integró el relevo de 4×100. (Archivo de BOHEMIA) (Foto: Archivo de BOHEMIA)

-En el atletismo, por primera vez se utilizó la pista sintética de tartán; Miguelina Cobián volvió a ser grande, al conquistar los 100 y 200 metros planos, e integrar el relevo de 4×100.

-Los boxeadores ganaron cinco de oro: Francisco Oduardo, Enrique Regüeiferos, Rolando Garbey, Luis Valier y José Luis Cabrera. Uno que se marchó sin medalla fue Rafael Carbonell, quien por un caprichoso sorteo enfrentó en su primera pelea al venezolano Francisco Morocho Rodríguez, campeón olímpico en México 1968.

-Las excepciones en el dominio cubano las protagonizaron México (natación, clavados, voleibol femenino, judo…); Colombia (ciclismo, en el que Martín Cochise Rodríguez ganó tres medallas de oro) y Panamá (torneo masculino de baloncesto).

-Los pesistas levantaron 32 de las 36 medallas posibles.

El jonronero Armando Capiró, un pelotero también inolvidable, formó parte de aquel gran equipo. (Archivo de BOHEMIA)

El jonronero Armando Capiró, un pelotero también inolvidable, formó parte de aquel gran equipo. (Archivo de BOHEMIA)

-El béisbol se adueñó de la corona, con siete victorias y un revés, ante República Dominicana. El lanzador derrotado, valga la curiosidad, fue Braudilio Vinent (siempre corajudo e inolvidable número 35), fue una excepción para un astro implacable en eventos internacionales.

-Los voleibolistas no perdieron un solo set.

-Y los futbolistas pudieron llegar a lo más alto del podio, tras una larga espera desde los de La Habana 1930 (¡40 años!).

-Entre lo más curioso estuvo el salto cualitativo de los polistas, otra vez invictos, al igual que en San Juan 1966, donde se sacudieron de un pésimo desempeño en Kingston 1962. Anotaron 139 goles y solo permitieron uno.

Más de 20 años después entrevisté en La Habana al autor de aquella única anotación realizada por Puerto Rico, el jugador Irving Betancourt. Me dejó la impresión, sentado al borde de una piscina entre amigos polistas cubanos, de sentir pena y alegría. Y si no me fallan los recuerdos… él consideraba que fue lo más importante de su carrera.

Hay más

Volvamos al presente:

Una opción inicial para organizar los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe es la ciudad puertorriqueña de Mayagüez (la otra es la colombiana Barranquilla).

Mayagüez renunció a los de 1982, salvados casi a última hora en poco más de un año por Cuba.

En la memoria más fresca se encuentra que la urbe boricua organizó los de 2010, a los que nuestra delegación no asistió porque, según se explicó, no tuvo garantías de trato igual a las de otras naciones.

Sí, es verdad: Quedaron más preguntas en el baúl (hoy por razones de espacio). Una de ellas: ¿Qué pasó en los de La Habana 1982? Lo más seguro es que volvamos…

_______________

Fuentes consultadas: Libro Los Juegos regionales más antiguos. Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Enrique Montesinos.


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez