0
Publicado el 11 Septiembre, 2020 por Pastor Batista en Deportes
 
 

Con la mirada en Tokio

Gladiadoras entrenan bajo cuidados extremos

Cada jornada es decisiva para recuperar individualmente las capacidades deportivas y competitivas con vista al torneo élite de esa disciplina y a compromisos mayores, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Bajo condiciones probadamente seguras sigue transcurriendo en la Sala Techada Giraldo Córdova Cardín, en el centro del país, la preparación de once gladiadoras cubanas que por su calidad y resultados integran la preselección nacional de lucha libre.

Tal y como ha señalado Filiberto Delgado Santiago, director técnico (DT) de la disciplina, rama femenina, desde que la Covid-19 irrumpió en Cuba es la primera vez que esas deportistas se preparan como equipo, ya que hasta ahora lo hacían de manera individual en sus provincias de origen.

Gladiadoras-entrenanComo consecuencia de ello y a pesar de haber cumplido lo indicado desde el punto de vista personal, se aprecia cierto déficit de preparación general por falta de sistematicidad y constancia en los entrenamientos, fenómeno que impide alcanzar el porcentaje deseado y lleva a profundizar ahora en el trabajo aerobio y en la fuerza máxima.

Sin contacto personal

La estrategia en estos momentos, añade Delgado Santiago, se sustenta por tanto en la garantía de entrenamiento sin contacto personal, propósito que “ha tomado buen nivel, con mucha disciplina y entrega por parte de las muchachas”.

Gladiadoras-entrenanEstas jornadas, a puertas cerradas y en un contexto de marcada protección higiénica y sanitaria, son determinantes para reactivar todas las capacidades individuales con vistas al torneo élite, previsto para Santiago de Cuba del 8 al 11 de noviembre.

La mirada, sin embargo, continúa fijando atención mucho más allá, en la cita olímpica de Tokio, Japón, para la cual Yusneilis Guzmán (50 kilogramos), Lianna de la Caridad Montero (53) y Yudaris Sánchez (68) separaron merecidos cupos durante el Torneo Preolímpico de las Américas, celebrado en marzo pasado en Otawa, Canadá.

Atletas, entrenadores y otros especialistas que intervienen en la preparación de las gladiadoras, han reconocido la extrema precaución con que transcurren todas las actividades del día, tanto en el hotel donde se alojan, como durante el traslado hacia la Sala, las sesiones de entrenamiento en ella y el retorno a la villa.


Pastor Batista

 
Pastor Batista