0
Publicado el 12 Octubre, 2020 por Giovanni Martinez en Deportes
 
 

ATLETISMO

Varadero en el horizonte

Un joven torneo asoma luces y pide pista para el próximo año
Varadero. Esta pudiera ser la primera maratón del mundo en 2021. (Foto: Tomada de Facebook)

Esta pudiera ser la primera maratón del mundo en 2021. (Foto: Tomada de Facebook)

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Es cierto que quienes gustan de correr no han pasado sus mejores días durante estos meses de confinamiento. No obstante, la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y el Inder han estado activos, proponiendo un sinfín de actividades para combatir el sedentarismo en tiempos de pandemia.

En el caso particular de la joven, pero afamada Media Maratón Internacional de Varadero, aplazada para el próximo año debido a la actual situación epidemiológica, se conoció que tendrá lugar el domingo 28 de marzo de 2021.

Durante una conferencia virtual transmitida en vivo a través de la cuenta de la competición en Facebook, Alberto Juantorena, presidente de la FCA, acompañado por los también campeones olímpicos María Caridad Colón y Javier Sotomayor, adelantaron algunos pormenores.

Entre las novedades de la tercera versión destacan las cuatro opciones de distancias de las que dispondrán los corredores: una nueva maratón de 42 kilómetros y 192 metros, la habitual media de 21 kilómetros, otra de 10 y la conocida como carrera popular de 3 000 metros, en la que participa todo un mar de personas.

Los inscritos anteriormente guardarán su reservación, vigente también para 2021, mientras que los nuevos cupos están abiertos para los interesados desde el 8 de octubre del presente año en el sitio www.varadero-marathon.com.

Otro de los organizadores, Fernando Pineda, gerente de Pineda Sport, desde España manifestó: “Queremos dejar un legado y sobre todo potenciar el turismo de Varadero, que es un lugar privilegiado por su belleza”.

La salud primero

De igual modo, el mexicano Germán Silva, dos veces titular en la Maratón de Nueva York, hizo referencia al certamen: “Corrí en 2019 en un ambiente increíble, la gente te alienta durante el recorrido, te abraza cuando llegas a la meta, no tengo la menor duda de que se convertirá en un gran evento”.

Como no sabemos si el SARS-CoV-2 vivirá para ese entonces, se anunció también un serio protocolo sanitario, con el fin de salvaguardar la salud de todos los involucrados.

Será obligatorio el uso de mascarillas y guantes entre los encargados de temas organizativos como jueces, cronometristas y voluntarios en los puestos de abastecimiento de agua y la entrega de dorsales. La salida se programará en grupos de 200 corredores y con frecuencia de 15 minutos entre uno y otro, además del uso del nasobuco, el cual solo podrá ser retirado durante la carrera. En la meta se ampliará el espacio para evitar aglomeraciones y únicamente estará en la línea de llegada el personal imprescindible.

Sin duda resulta alentador el regreso de esta competición para los amantes de los deportes al aire libre. Una lid que en su primera edición de 2018 reunió a casi 500 asistentes y apenas 18 extranjeros, pero un año después la cifra se elevó a más de 1 000 concursantes y para la que ahora se organiza esperan superar los 2 000 participantes.

Uno de los balnearios más hermosos del mundo nos invita a respirar sobre un relieve predominantemente llano y atractivo. El sueño estaría completo si se le terminara la vida inútil al nuevo coronavirus. Esperemos que la pandemia sea historia en 2021 y el evento se pueda desarrollar a todo pulmón.


Giovanni Martinez

 
Giovanni Martinez