0
Publicado el 27 Noviembre, 2020 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUDO

Vistazo a los kimonos

Un deporte importante para los cubanos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Iván Silva.

Iván Silva.

El judo es un deporte muy importante para los cubanos. Así lo debe ser también para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (ahora por la pandemia en 2021). Y hay datos contundentes: nuestro país es el sexto con mejores resultados en la historia de ellos, debido a sus seis medallas de oro, 14 de plata, 16 de bronce (total de 36).

Los kimonos fueron guardados más de medio año por la propia pandemia, y sacados hace pocas horas, cuando el pasado fin de semana se realizó el Campeonato Panamericano, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La molienda cubana (en las competencias individuales) fue de dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, con las cuales se terminó en el tercer lugar entre 17 países, que enviaron a 125 representantes. Por naciones dominaron en las individuales Brasil (4-6-4), Canadá (4-0-3) y Cuba.

¿Cómo se produjeron por días los resultados?

Viernes:

Medalla de plata de Osniel Solís (división de los 66 kilogramos), quien ya metido en la final perdió contra en apenas 52 segundos contra el favorito, el brasileño Daniel Cargnin, noveno en el ranking mundial. Y tres de bronce. Una en esa misma categoría, obra de Orlando Polanco. Las otras dos correspondieron a las chicas: Nahomys Acosta (52) y Arnaes Odelín (57).

Sábado:
Andy Granda

Andy Granda

Dos medallas de oro, gracias a Iván Silva (90), cuarto éxito en línea en justas continentales, y Andy Granda (+100).

Silva, subcampeón mundial de Bakú 2018, fue uno que no le dio espacio a la siempre reconocida escuadra brasileña: derrotó, según leímos esta vez en el sitio digital Jit, por quinta ocasión consecutiva a Rafael Macedo, ahora por superioridad de wazari.

Granda debía enfrentar en la final también a un brasileño. Y muy conocido: Rafael Silva. Pero una lesión en el combate anterior le impidió al representante de la tierra del fútbol más laureado del planeta dar el deseado paso final hacia lo más alto del podio.

Domingo:

Plata por equipos mixtos. En el duelo por las de oro caímos ante Brasil, con pizarra de 3-4. Hubo empate 3-3. Ello llevó a sortear una división que decidiera el enfrentamiento. Salió la de los 57 del femenino. Entonces, a la llamada hora cero, la brasileña Jessica Pereira se desquitó ante Arnaes Odelín.

Ah, Cuba cedió sin combatirse la rayita en la de los más de 70 del femenino, debido a que no asistió nuestra estrella Idalys Ortiz, multimedallista olímpica y mundial.

No es un secreto: en Guadalajara todos pensaban en Tokio…


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez