0
Publicado el 18 Abril, 2021 por ACN en Deportes
 
 

Cubanos alcanzan sus mejores marcas de la temporada en Atletismo

atletismo, corredores

FOTO: ROBERTO MOREJÓN / ACN

Por MANUEL ASSEFF BLANCO

Las cuartetas cubanas de atletismo de 4×100 metros (m), rama masculina, y 4×400 entre las féminas, alcanzaron este fin de semana sus mejores marcas de la presente temporada en la II prueba de confrontación de la velocidad, en el estadio Panamericano de esta capital.

Según datos enviados a la prensa por Alfredo Sánchez, estadístico de la Federación de atletismo en Cuba, en la modalidad varonil Roberto Skyers, Reinier Mena, Jenns Fernández y Shainer Reginfo pararon los relojes en 39.21 segundos.

Con ese resultado la posta se ubica en el lugar 15 del listado universal de atletismo; mientras las mujeres ocupan la posición 13 con tiempo de tres minutos, 32 segundos y 28 centésimas.

Las protagonistas de ese registro fueron Roxana Gómez, Zuriam Hechavarría, Lisneidy Veitía y Daily Cooper, las tres primeras inscritas de manera oficial por la nación caribeña para participar en el Campeonato Mundial de relevos que acogerá la ciudad polaca de Silesia, el 1 y 2 de mayo próximo.

En esa cita del orbe, a la que ya han confirmado más de mil atletas de 45 países, también representarán a la mayor de las Antillas Rose Mary Almanza y Sahily Diago.

De esas cinco corredoras, Zuriam -especialista en 400 m con vallas- y Veitía estuvieron antes en un torneo de atletismo de este tipo en Nassau, Bahamas, en 2015, ocasión en la que formaron parte de la cuarteta ubicada en la novena plaza.

En aquella lid de atletismo completaron la posta Yaneisi Borlot y Daisurami Bonne para marcar crono de 3:31.43 minutos, registro que deberá ser mejor esta vez para cumplir la aspiración de llegar a la final.

Yipsi Moreno, comisionada nacional de ese deporte, declaró a la ACN en días recientes que a ese certamen en Polonia las cubanas irán con el objetivo de garantizar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y al Mundial del 2022.

Son metas que ellas y los entrenadores se han propuesto, y aunque la tarea no será fácil sé que pueden conseguirlo, aseguró Yipsi, otrora estelar exponente del lanzamiento del martillo, con un palmarés que incluye tres medallas de oro en citas del orbe (Edmonton 2001, París 2003 y Helsinki 2005), y la corona olímpica en Beijing 2008.

Precisamente en esa urbe china una posta femenina cubana fijó el récord nacional todavía vigente, cuando corrieron en 3:23.21 minutos Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement e Indira Terrero.


ACN

 
ACN