0
Publicado el 13 Abril, 2021 por Rafael Pérez en Deportes
 
 

JUEGOS OLÍMPICOS (14): ¡Puños en alto!

Una amenaza para los deportistas estadounidenses

Por RAFAEL PÉREZ VALDÉS

Smith y Carlos, medallistas olímpicos estadounidenses levantan el puño en señal de protesta

Algo inolvidable. (WIKIPEDIA)

Sí como esperamos la pandemia lo permite cada día se acercan más los Juegos Olímpicos de Tokio, ahora, tras la suspensión del año pasado, previstos del próximo viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto. Los recuerdos, es inevitable se disparan…

Una de esas historias que siempre vale la pena recordar ocurrió en la premiación de los 200 metros planos de los de Ciudad de México 1968.

En ella los atletas afroamericanos Tommie Smith (oro) y John Carlos (bronce) elevaron sus puños envueltos en guantes negros y agacharon las cabezas, en señal de protesta por la discriminación racial y las injusticias imperantes en su país.

Pero aquello no se convirtió en un hecho aislado…

Hace muy poco, más de medio siglo después (51 años), se vivieron momentos parecidos también por atletas estadounidenses en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Vamos a repetirlo: una señal de que no han mejorado ni su país, auto elegido como paradigma, ni el mundo.

¿Qué ocurrió en Lima 2019?

La campeona en el lanzamiento del martillo, Gwen Berry, levantó su puño en alto como muestra de rechazo.

Y el esgrimista Race Imboden puso una rodilla en  tierra durante la premiación del florete por equipos, en el cual fueron campeones, y él también conquistó bronce individual.

Berry dijo:

“Rechazo la injusticia en mi nación, y un presidente que empeora el problema”.

Imboden expresó su honor por representar a su país, y también mostró su rechazo por las injusticias raciales y sociales en los Estados Unidos:

“Racismo, problemas con el control de armas, maltrato a los inmigrantes, y un presidente que propaga el odio encabezan una larga lista  de los problemas de Estados Unidos (…) problemas que creo deben abordarse. Animo a otros a utilizar sus plataformas (…)”.

Los dos fueron amonestados con cartas junto a un año de prueba por Sarah Hirsland, directora del Comité Olímpico y Paralímpico Estadounidense.

Y ella envío una alerta: “Los deportistas que lo intenten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían enfrentar una reacción diferente”, dijo recordando el compromiso de no hacer manifestaciones políticas.

Vamos a actualizar el tema: Quiere decir ello que hay una amenaza, para los deportistas estadounidenses, flotando sobre los cada vez más cercanos Juegos Olímpicos de Tokio…

Ver también en Bohemia:

JUEGOS OLÍMPICOS (13): Quedaba pan por rebanar

 


Rafael Pérez

 
Rafael Pérez