0
Publicado el 9 Abril, 2021 por Prensa Latina en Deportes
 
 

10 DE ABRIL

Cuba vuelve a celebrar el Día del Juego Limpio, en medio de pandemia 

Doctor Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte

Doctor Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte / Foto ACN

Por segundo año consecutivo Cuba celebrará el Día del Juego Limpio en medio de las condiciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, aunque esta vez esa coyuntura marcará un incentivo para enviar un mensaje más poderoso.

La jornada, que desde el año 2013 se festeja cada 10 de abril, tendrá como peculiaridad el compromiso de los atletas que se preparan para asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, refleja hoy la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Así lo afirmó a ese medio de prensa el doctor Yamil Gutiérrez, subdirector del Instituto de Medicina del Deporte (IMD), uno de los especialistas más implicados en el trabajo educativo que en este sentido se realiza en esta nación caribeña.

Es una fiesta deportiva en la que se asumen compromisos de juego limpio y se realizan charlas, proyecciones de audiovisuales relacionados con estos temas, encuentros con glorias del deporte y la lectura de la Carta Olímpica, explicó Gutiérrez sobre los planes que en esta ocasión tomarán otras dimensiones por las restricciones sanitarias imperantes.

En cada colectivo de alto rendimiento

La jornada será concretada desde cada colectivo, en especial los del alto rendimiento, que por estos días se preparan en condiciones de “burbuja”.

El mensaje más importante a socializar es el compromiso, la gran responsabilidad del deporte cubano desde el punto de vista social y personal con sus aficionados, con demostrar un deporte libre de drogas, comprometido con los principios del olimpismo y que no viola el código mundial antidopaje, aseguró el directivo del IMD.

Cuba, que cuenta con un laboratorio antidoping desde hace 20 años, ha resaltado por la profundidad con que trata este tema, la seriedad con que asume cada cuestión, derivada de las disposiciones en favor de un deporte limpio y sin drogas, resalta el texto.

Juego limpio es educación antidopaje, es crear valores deportivos, respeto a los contrarios, a los árbitros, es sinceridad, confirmó el galeno antes de abordar como elementos fundamentales la responsabilidad social e individual y la actividad física saludable.

Estos mensajes los haremos extensivos porque son imprescindibles en cada atleta para con el deporte y la actividad física, pero no solo en la máxima expresión del alto rendimiento, porque interesan también los juveniles, escolares y los niños que comienzan ahora, agregó.

Por último expresó que resulta imprescindible que los niños se formen en un ambiente libre de drogas, libre de trampas, porque decir no a las trampas, no al dopaje, es decirle sí a la vida, sí al deporte sano, sí al juego limpio, concluyó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina