1
Publicado el 2 Octubre, 2019 por Sputnik en Extraño
 
 

Liberan a la orangutana Sandra, declarada “persona no humana”

Orangutana Sandra

(Foto en Sputnik)

 

La orangutana Sandra, declarada por la justicia argentina como “persona no humana”, aterrizó en el aeropuerto de Dallas, en el estado de Texas, y luego prosiguió su camino hasta Kansas a la espera de su destino final, un santuario de primates en Orlando, según reporta Sputnik desde Buenos Aires.

“Nuestro equipo está ansiosa por conocer a Sandra, la primera orangutana en recibir estatus legal de ‘persona’ en Argentina”, señaló este viernes el Center For Great Apes (Centro de grandes simios, CFGA, por su siglas en inglés) en su cuenta de la red social Twitter.

El santuario acogerá a la orangutana cuando “complete el período requerido de cuarentena en una instalación designada de Estados Unidos”, informó la institución

Sandra, que nació en Alemania y pasó 25 de sus 33 años en el exzoológico de Buenos Aires, viajó en la bodega de un avión comercial con destino a Dallas, desde donde recorrió durante siete horas los casi 600 kilómetros hasta el zoológico Sedgwick County Zoo, en Wichita, Kansas, para pasar allí la cuarentena.

Tras este período, Sandra será alojada finalmente en el CFGA, un refugio de 40 hectáreas en Florida en el que residen otros 21 primates rescatados de circos o de negocios de entretenimiento.

El traslado de la orangutana fue ordenado el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, que le ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que garantizase a Sandra “el mayor bienestar posible”.

En 2014, la misma magistrada declaró a la orangutana”persona no humana”, “sujeto de derechos” y “ser sintiente”, figura reconocida en enero de 2015 por el Código Civil de Francia y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

La orangutana abandonó así el ex zoológico de la capital argentina, que desde que fue transferido al Estado en 2016 para convertirlo en un Eco Parque relocalizó a 815 animales de distintas especies.

Al menos 400 ejemplares todavía aguardan su salida del actual predio situado en el barrio de Palermo, entre ellos la elefanta Mara, que será enviada a un santuario de Mato Grosso, en Brasil.

La alcaldía de la capital argentina reconoció que desde 2012 y hasta 2018 fallecieron 1001 animales en el ex zoológico de Buenos Aires.
  • En conclusión, el neoliberalismo imperante en Argentina habría dejado morir a un millas de ‘personas no humanas’, y otras 400 pudieran correr la misma mala suerte, sino logran obtener plazas en santuarios salvadores, como las suertudas orangutana Sandra y la elefanta Mara. ¿Quieres opinar?

Sputnik

 
Sputnik