0
Publicado el 4 Enero, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA: Cumplidas las expectativas (II)

Ahora, les precisamos que la ceremonia de cancelación tuvo como escenario el Museo Municipal de Manzanillo. ¿La fecha? 9 de octubre, aunque a los efectos filatélicos, al menos en los sobres de primer día, según señala el matasellos, fue el día 10

 

Filatelia emision 150 aniversario

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Acerca de una emisión muy esperada por los filatelistas: Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia comentamos en nuestro espacio anterior.

Ahora, les precisamos que la ceremonia de cancelación tuvo como escenario el Museo Municipal de Manzanillo. ¿La fecha? 9 de octubre, aunque a los efectos filatélicos, al menos en los sobres de primer día, según señala el matasellos, fue el día 10.

En sus ocho estampillas aparecen reflejadas una veintena de figuras relevantes de la historia patria: Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, como iniciadores de la Guerra de los 10 años (sello de 10 centavos); en la pieza de 15 centavos hallamos a Mariana Grajales y dos de sus hijos más destacados: Antonio y José Maceo; en tanto José Martí, Máximo Gómez y Calixto García fueron agrupados en el valor de 30 centavos.

De épocas más recientes se hallan: Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras (estampilla de 45 centavos); Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y Lázaro Peña, en la de 65 centavos; Abel Santamaría, Frank País y José Antonio Echeverría están en la de 75 centavos; en tanto Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Celia Sánchez aparecen en la de 85 centavos. Cierra la relación el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, en el valor máximo de la emisión: 90 centavos.

En cuanto al caché* muestra la tarja de bronce develada en 1968 en Demajagua, Monumento Nacional, contentiva de tres frases trascendentales del Padre de la Patria, nuestro Héroe Nacional y Fidel Castro. Respecto al cancelador se seleccionó la campana con que se convocó a la libertad en la mañana del 10 de octubre de 1868.

Caché: Término de origen francés, utilizado en el sentido de estampación conmemorativa. Corresponde a un diseño estampado en un sobre o tarjeta mediante un cuño metálico o timbre de goma y que lleva inscripciones y/o ilustraciones.

Ver también:

FILATELIA: Cumplidas las expectativas (I)

Para nuestra alegría, creo que incluso de los más exigentes, Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia ha cumplido con creces


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ