0
Publicado el 15 Noviembre, 2019 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

FILATELIA. El de la India fue el primero (I)

Filatelia, primer sello de La Habana, La India, un centavo Por LUCÍA SANZ ARAUJO

NO podÌa ser de otro modo: la Filatelia cubana ha sucumbido una y otra vez al encanto de La Habana, ciudad que ahora arriba a su medio milenio de existencia, amada no solo por quienes en ella hemos nacido.

En sellos, hojas bloque, aerogramas y otras piezas filatélico-postales han sido reflejadas su rica arquitectura, hechos relevantes que la han tenido como escenario, personajes ilustres, sitios turísticos…

Con el auxilio de un catálogo podrá contabilizar la cantidad de materiales puestos en circulación; si usted es filatelista, los empleará en disimiles colecciones temáticas; de no serlo, investigue acerca de las piezas en libros, revistas, e Internet. Le garantizo que realizará un viaje maravilloso muy
ameno e incrementará su cultura.

Una pregunta se impone: ¿cuál fue el primer sello de la etapa republicana que muestra una clara referencia a la Ciudad Maravilla?

Para ello, remontémonos hasta el 30 de septiembre de 1902.

Entonces el Correo puso a circular una estampilla cuyo motivo es la estatua de la Fuente de la India o de la Noble Habana, representación alegórica de la capital de Cuba; esta fue inaugurada el 15 de febrero de 1837.

Situada en el área que ocupara el muy popular Campo de Marte, al final del Paseo del Prado; durante la etapa colonial fungía como sitio de ejercicios militares y de paseos de damas en volantas, quitrines o calesas. Hoy, allÌ se alza el Parque de la Fraternidad Americana, a muy escasos metros del Capitolio Nacional.

Observe con detenimiento la estampilla, que ilustra nuestra sección. De color violeta oscuro, apreciará una leyenda sobre impuesta en color rojo que dice:

UN CENTAVO HABILITADO/OCTUBRE 1902

Este texto enmarca la cifra 1. Estamos ante una sobrecarga sobre el sello que originalmente tenía un valor facial de tres centavos. En el lenguaje
filatélico se denomina sobrecarga a la impresión tipográfica realizada de manera oficial sobre un sello a fin de cambiar el motivo por el que fue
emitido originalmente.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ