0
Publicado el 15 Octubre, 2020 por LUCÍA SANZ en Filatelia
 
 

Elpidio Valdés también en la Filatelia (I)

Existen, hasta la fecha, dos emisiones postales en las que encontramos al coronel del Ejército Libertador creado por Juan Padrón, Premio Nacional de Cine. Ambas, están relacionadas con fechas significativas de la cinematografía nacional. ¿Sus años? 1984 y 2009. De ellas le comentaremos en nuestra próxima entrega

Por LUCÍA SANZ ARAUJO

Elpidio Valdés, sello conmemorativo cine cubanoDel coronel mambí Elpidio Valdés, emblemático personaje de historietas creado por Juan Padrón Blanco, se ha escrito y hablado mucho, con total justicia, en Cuba y el orbe durante estos meses.

No es casual: se cumple medio siglo de su aparición. Fue el 14 de agosto de 1970 cuando irrumpió en las páginas del Semanario Pionero, con un objetivo bien difícil: entretener y educar a los escolares cubanos.

Y lo logró; además de ganar tanto el favor de la crítica como de un público muy vasto: desde niños hasta adultos (confieso contarme entre sus seguidoras) se ha convertido en un personaje imprescindible de la cultura cubana, en todo un símbolo.

Protagonista de historias donde se ponen de manifiesto el amor a la patria, la libertad, la inventiva y el humor criollo, constituye una muestra de cómo transmitir diversos valores, entre ellos, el orgullo de ser cubanos, de una manera amena.

Elpidio Valdéz, sello cinemaqtoigrafíaDe Pionero, el inquieto coronel junto a sus inseparables María Silvia, Pepito, Eutelia, y por supuesto Palmiche, saltó a la revista Zunzún, también perteneciente a la Casa Editora Abril, amén de incursionar en el cine, los libros y la Filatelia.

Existen, hasta la fecha, dos emisiones postales en las que encontramos al coronel del Ejército Libertador creado por Juan Padrón, Premio Nacional de Cine. Ambas, están relacionadas con fechas significativas de la cinematografía nacional. ¿Sus años? 1984 y 2009. De ellas le comentaremos en nuestra próxima entrega.


LUCÍA SANZ

 
LUCÍA SANZ