0
Publicado el 24 Febrero, 2021 por Sahily Tabares en Cultura
 
 

El canto de todos

Según se anunció en las redes sociales y en diversos escenarios virtuales, cultores de varias manifestaciones artísticas coincidieron en el Ministerio de Cultura este 24 de febrero para rendir tributo a José Martí, defender los valores éticos, estéticos, las claves de nuestra identidad y convocar al Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida

El canto de todos.Por SAHILY TABARES

Fotos: LEYVA BENÍTEZ

El mundo simbólico de varias generaciones de cubanos y cubanas ha sido enaltecido por la Revolución. Símbolos, palabras, acciones, imágenes, trazos, dibujos, colores, robustecen las esencias de la cultura que es percibida como un derecho, pues de ella se nutre el imprescindible capital ideológico de nuestra nación.

Pintores, repentistas, músicos, periodistas, escritores y cultores de otras manifestaciones, tuvieron en cuenta las condiciones impuestas por la pandemia COVID-19 al momento de rendir homenaje al Apóstol José Martí en el Ministerio de Cultura, donde evocaron la trascendencia histórica del 24 de febrero de 1895. Ese día, con el grito de Viva Cuba Libre, se reinició la lucha contra el colonialismo español en una guerra necesaria para librar a la patria del oprobioso sometimiento.

Hoy el canto de todos estimuló la unidad y el principio de defender las conquistas en un nicho de resistencia ante la guerra cultural impuesta por Estados Unidos.

Varios repentistas recordaron que durante los años 1893 y 1894 José Martí, el máximo organizador de aquella gesta, recorrió países de América y ciudades de Estados Unidos para reunir a los principales jefes de la guerra del 68 y acopiar recursos para la nueva contienda.

El canto de todos.En lienzos y piezas de belleza notable emergió que el Apóstol de la independencia supo comprender a tiempo el peligro representado por el gigante del Norte para los pueblos latinoamericanos, él previó y condenó el voraz expansionismo estadounidense.

En el Ministerio de Cultura, más de una improvisación se sustentó en el histórico ensayo Nuestra América, de 1891, en el que Martí advirtió: “Pensar es servir”. Cantantes y poetas dijeron ser conscientes de que hoy no es posible estudiar la historia de las ideas en Cuba, en cualquier vertiente, ya sea filosófica, política, social o pedagógica, sin tener presente el devenir del movimiento intelectual y su nexo con el proceso sociocultural cubano.

Lo confirmó así la convocatoria al Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro por la obra de la vida.

Pintores de varias generaciones recrearon a Martí y los símbolos patrios.
Poetas, músicos, cantores se inspiraron en la fecha patria.

Sahily Tabares

 
Sahily Tabares