0
Publicado el 17 Abril, 2015 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Orígenes etimológicos

Columna fundada en 1968 por José Zacarías Tallet

Por FERNANDO CARR PARÚAS

images (3)La voz arrendar tiene tres orígenes etimológicos, así es que, dicho popularmente, existen tres palabras arrendar: La primera de ellas viene de renta, y significa: ‘Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios’. Obsérvese que se puede usar en un doble sentido, esto es, ceder o adquirir. La segunda de esta tríada viene de rienda y quiere decir: ‘Atar y asegurar por las riendas una caballería’ y tiene otros significados, pero este es el principal. Y la tercera y última proviene de arremedar, y es poco usada. Significa: ‘Remedar la voz o las acciones de algo’. Por lo tanto, arrendador, arrendadora, como sustantivo masculino y femenino, es la ‘persona que da o toma en arriendo algo’. Y como adjetivo es ‘que sabe arrendar’, o sea, en el sentido de ‘enseñar al caballo a que obedezca’.

ALFONSINA Miyares, de El Vedado, en la capital, pregunta qué significa tanatorio. Pues le contesto: La palabra está formada por dos elementos compositivos, en este caso un prefijo, tanato- (que significa ‘muerte’) y la forma sustantiva verbal –torio (que en este caso, significa ‘lugar’). El tanatorio es el ‘lugar, el edificio en que son depositados los cadáveres durante las horas que preceden a su inhumación o cremación’. Muchas veces los tanatorios se encuentran situados en los mismos hospitales, y pueden ocupar un piso o una parte significativa de este. Debe distinguirse de la funeraria, que es una ‘empresa —privada o estatal— que se encarga de poner los ataúdes, coches fúnebres y demás objetos pertenecientes a los entierros.

El prefijo tanato-, que significa ‘muerte’, como ya dije antes. Si vamos a escribir solamente este elemento compositivo, debe agregársele al final el guion que aquí le acompaña. Con este prefijo se componen diferentes palabras, como tanatofobia (‘miedo obsesivo a la muerte’); tanatología (‘conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte’ y también es ‘en medicina legal, estudio de los efectos que produce la muerte en los cuerpos’); tanatológico y tanatológica (‘perteneciente o relativo a la tanatología’).

Gentilicios cubanos

Yandy Ramírez Díaz, de Entronque de Guasimal, en Sancti Spíritus, reporta los gentilicios que reciben los vecinos de algunos poblados de su provincia, como: De Maizal, maizaleño, maizaleña. De La Sierpe, sierpense, y también sierpeño, sierpeña. De Jatibonico, jatiboniquense. También Ángel Díaz Milián, de Agabama, Sancti Spíritus, reporta que el gentilicio que se usa para los de esa población es agabanense.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas