1
Publicado el 31 Julio, 2017 por Fernando Carr Puruas en Gazapos
 
 

Sensitividad y sensibilidad

Voody Allen dijo: dijo: “No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allá cuando suceda”. (Foto: Punto y coma)

Voody Allen dijo: dijo: “No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allá cuando suceda”. (Foto: Punto y coma)

Por FERNANDO CARR PARÚAS

LA profesora Idalia Gutiérrez Bencomo, de esta capital, me dice que ha estado oyendo usar el término “sensitividad” cuando debió haberse empleado sensibilidad.

Me ofrece algunos ejemplos: “Fulano tiene mucha «sensitividad» con los asuntos de su bisabuela” y “Sucede que hay quien no tiene «sensitividad» por los problemas que hacen sufrir al país”.

El caso es que la palabra “sensitividad” ha sido calcada del inglés sensitivity y, además de ser innecesario su uso, tenemos en nuestro idioma, como explica la profesora, la voz sensibilidad —que es la debida a usar en estos casos—, la cual significa diferentes cosas, como: ‘Facultad de sentir, propia de los seres animados’; ‘cualidad de sensible’; y ‘manera peculiar de sentir o de pensar’.

POR supuesto que nadie quiere morirse, pues la significación del verbo morir es ‘llegar al término de la vida’. El actor y director cinematográfico estadounidense, cuyo verdadero nombre es Allen Stewart Koningsber, y es conocido por Woody Allen, quien ha ganado celebridad por el humorismo que despliega en sus películas, dijo: “No es que tenga miedo a morirme, es tan solo que no quiero estar allá cuando suceda”.


Fernando Carr Puruas

 
Fernando Carr Puruas