0
Publicado el 17 Septiembre, 2017 por ACN en Historia
 
 

A 60 años de una victoria Rebelde

Che sigue combatiendo en Pino del Agua

También en ese histórico lugar ocurrió un segundo enfrentamiento entre los revolucionarios y los esbirros de Fulgencio Batista, en febrero de 1958, última acción combativa en la que participaron todos los jefes fundadores del Ejército Rebelde
Fidel y Che guevara en la Sierra maestra.

(Foto: cubadebete)

El 17 de septiembre de 1957 fuerzas del Ejército Rebelde a las órdenes del Comandante Ernesto Che Guevara derrotan a tropas batistianas en Pino del Agua, paraje del hoy municipio de Guisa, en la Sierra Maestra.

Los guerrilleros habían tomado ese caserío dos días antes, pero calculando que algo se filtraría, el Comandante en Jefe Fidel Castro dejó conocer un supuesto itinerario a los residentes del lugar antes de partir con la mayor parte de los hombres.

Según relata el Che en su libro Pasajes de la Guerra Revolucionaria, “mientras la columna de Fidel seguía su marcha hacia Santiago, nosotros dábamos un rodeo en la noche y nos emboscábamos a la espera del enemigo”.

A los siete días de permanecer en el camino que sube del poblado de Guisa, observaron cómo cinco camiones de una compañía enemiga se acercaban. Después, sobrevendría el ataque sorpresivo.

La acción tuvo amplia repercusión, y resultó un éxito político y militar para los insurgentes, aunque perdieron al combatiente José de la Cruz (Crucito).

Jóvenes de Granma vuelven al combate en Pino del Agua 

Bayamo.- Los jóvenes de la provincia de Granma vuelven al combate, esta vez hasta Pino del Agua, para recordar en el intrincado paraje de la Sierra Maestra, el aniversario 60 de la acción combativa ocurrida el 17 de septiembre de 1957, bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara.

Los 100 integrantes de la tropa que reeditará el combate en el municipio de Guisa, realizarán un trabajo productivo en áreas cafetaleras del territorio en la jornada previa, y un chequeo emulativo para reconocer a los más destacados, según refiere el sitio digital La Demajagua.

En la comunidad de El Oro, antes de comenzar la caminata hacia Pino del Agua, los jóvenes intercambiarán con integrantes de la familia Argote, cuyos ascendientes fueron masacrados por la tiranía de Fulgencio Batista en la década de los 50 del pasado siglo.

Vismar Núñez Guerrero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guisa, explicó a la prensa que el acto de recordación del primer combate de Pino del Agua tendrá lugar el día 17 en el mismo sitio donde el Ejército Rebelde demostró la creciente fuerza de la tropa en el año 1957.

El dirigente juvenil agregó que por la significación de ese lugar en la historia de la Revolución Cubana, se les entregará allí el carnet de militantes de la UJC a 20 jóvenes del territorio.

Núñez Guerrero añadió que los jóvenes también se reunirán con dirigentes de los Comités de Defensa de la Revolución y realizarán una actividad comunitaria junto a pobladores de la zona montañosa.

El combate de Pino de Agua, aunque fue una importante victoria para el Ejército Rebelde, mostró la necesidad de mejorar la preparación combativa y la disciplina de la organización guerrillera, según valoraciones del Comandante Ernesto Che Guevara.

También en ese lugar ocurrió un segundo enfrentamiento entre los revolucionarios y los esbirros de Fulgencio Batista, en febrero de 1958, última acción combativa en la que participaron todos los jefes fundadores del Ejército Rebelde.(ACN)


ACN

 
ACN