0
Publicado el 30 Octubre, 2019 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Debaten sobre el pensamiento y la obra de Fidel

El Tercer Simposio Internacional sobre la Revolución Cubana, génesis y desarrollo histórico sesiona hasta el próximo jueves en La Habana

Por PEDRO A. GARCÍA

Joel Cordoví, presidente IHC

(Foto: ACN)

No podía concebirse mejor inauguración para un evento como este que la conferencia magistral, dictada por Joel Cordoví, presidente del Instituto de Historia de Cuba (IHC), acerca de las lecciones para un modelo de desarrollo sostenible que nos legara el líder histórico de nuestra Revolución.

Para este acucioso historiador, Fidel se convirtió desde muy temprana juventud en un consistente crítico del modelo de factura imperial y en un convencido de la necesidad de la salida de la Isla del ordenamiento neocolonial para enrumbar por los senderos del socialismo.

Al referirse a la evolución del pensamiento del Comandante en Jefe, explicó cómo, ente el reciclaje neoliberal en muestra América y la impronta del conservadurismo extremo en Estados Unidos durante la década de 1980, el tema ecológico ocupó lugar destacado en su accionar como educador social.

“El ecologismo fidelista”, como lo definió Cordoví, devino efectiva plataforma estratégica para la convocatoria a la lucha social y a la correspondiente toma de conciencia.

La crisis ecológica, como subrayara Fidel, afectaba tanto a países ricos como pobres. En genial metáfora, aseveró que todos navegábamos en un gigantesco Titanic, “con mucha agua por debajo y muchos iceberg en el camino”.

En esa estrategia, agregó el Presidente del IHC, el instrumental ideológico de Fidel se presenta altamente demoledor y lo despliega en disímiles tribunas como congresos dentro y fuera de Cuba, entrevistas, conferencias magistrales en centros docentes.

Simposio revolución, Fidel

(Foto: ACN)

En sus Reflexiones para la prensa cubana entre 2007 y 2016, reproducidas en medios foráneos y redes sociales, se localiza el principal soporte instrumental de la profunda lucha ideológica que entonces libró.

A la jornada inaugural asistieron Víctor Gaute, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación; y Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia, entre otras personalidades.

Hasta el jueves próximo sesionarán en el Palacio de las Convenciones unos 150 delegados e invitados de 26 países de América, Europa y Asia agrupados en 11 comisiones de trabajo.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García