0
Publicado el 1 Noviembre, 2019 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Tarea primordial el estudio del magisterio político de Fidel

Convocan en la jornada de clausura del Tercer Simposio Internacional sobre La Revolución Cubana
Simposio Revolución Cubana

(Foto: ACN)

Por PEDRO A. GARCÍA

Debemos permanentemente profundizar y divulgar el conocimiento de nuestra historia como una necesidad para las presentes y futuras generaciones. De ahí la importancia de que cada uno de nosotros se multiplique en la encomienda de preservar la memoria histórica y defenderla.

Lo anterior fue aseverado por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al pronunciar las palabras de clausura del Tercer Simposio Internacional La Revolución Cubana, génesis y desarrollo histórico, que sesionó desde el martes último hasta este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante la presencia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermudez y de Victor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, entre otras personalidades, Pérez Montoya subrayó como tarea primordial para los especialistas en las Ciencias Sociales el estudio del magisterio político de Fidel, de su universo complejo de su pensamiento y praxis.

De ete evento, añadió, salimos fortalecidos con nuevos conocimientos e ideas, nuevos colegas y amigos, que dentro y fuera de Cuba se ocupan y preocupan por pensarla naturaleza de la revolución cubana y delpapel de Fidel como sujeto y líder histórico.

En esta sesión final también se desarrollaron dos interesantes paneles, dedicados al combatiente y expresidente dominicano Juan Bosch y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, respectivamente.

Acerca del exmandatario quisqueyano abundó el académico cubano Eliades Acosta, quien abordó los lazos del autor del relevante ensayo De Cristóbal Colón a Fidel Castro, con nuestro país, donde residió como exiliado político durante la década de 1940.

Abordó la oposición del intelectual y político dominicano a la tiranía batistiana y cómo el sicario Esteban Ventura le arrojó a los calabozos de la tenebrosa Quinta Estación de policía, lo que motivo que sus amigos cubanos le aconsejaran abandonar la mayor de las Antillas.

El dominicano francisco Morales, estrecho colaborador de Bosch, se refirió a su evolución política a partir de la intervención yanqui a Quisqueya (1965) y la expedición de Caamaño (1973), lo que le lleva a abandonar el Partido Revolucionario Dominicano, creado por él en 1948, que había caído en concesiones de principios, y fundar el Partido Liberación Dominicana, de proyección más radical.

En cuanto al panel sobre el líder histórico de la Revolución cubana, la escritora y periodista Katiuska Blanco expuso cómo desde muy temprana edad, de adolescente en Santiago de Cuba y en el colegio Belén en La Habana, Fidel se mostraba contraio a la desigualdad social y todo tipo de discriminación.

El historiador Elier Ramírez abordó la relación de Fidel con los Estados Unidos y las claves que siguió durante su carrera política para lidiar con el imperialismo norteño. Primeramente, siempre evitó proporcionar un pretexto a Washington que le facilitara su intervención militar en Cuba, tanto en los años de lucha guerrillera como con posterioridad a1959.

Por otra parte, trató de influir políticamente en los medios de comunicación y círculos de poder del vecino país. De ahí sus constantes entrevistas con periodistas estadounidenses, desde Herbert Mathews, en plena Sierra Maestra, hasta sus últimos diálogos ya en este milenio.

Aclaró que Fidel abogó siempre por la normalización de relaciones entre los dos países y usó como vía de comunicación con la Casa Blanca a muchos de los comunicadores que vinieron a entrevistarlo, aunque establecía la premisa de que cualquier conversación entre los dos gobiernos tenían que hacerse sobre la base de una total equidad y sin imposiciones.

El historiador René González Barrios centró su intervención en el internacionalismo revolucionario de Fidel, que como el de todo el pueblo cubano, es totalmente autóctono, no importado de otras tierras ni inspirado en manuales.

La cuarta edición de este evento se celebrará en octubre de 2021, un año signado por relevantes efemérides como el aniversario 60 de la Batalla de Playa Girón y de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García