0
Publicado el 2 Octubre, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

Garantía de la continuidad histórica

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

Fidel constitución del primer Comité Central

Acerca de los miembros del Comité Central Fidel aseguró: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado”.

Llevaron fundamentalmente el peso de la lucha contra la tiranía batistiana el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo. Hasta vísperas de la batalla de Playa Girón había contactos casi diarios entre estas fuerzas para consultarse cuestiones fundamentales y todas aceptaban incondicionalmente el liderato de Fidel. Pero era necesario pasar a una nueva fase de la unidad de todos los cubanos que abogaban por una nueva sociedad sin explotadores ni explotados, por lo que acordaron autodisolverse y fusionarse en las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Lamentablemente ciertos errores y posiciones sectarias comenzaron a afectar el desenvolvimiento de las ORI. Fidel supo atajarlos a tiempo y su crítica oportuna les puso fin. Los mecanismos creados para erradicarlos introdujeron una práctica novedosa en la construcción de los partidos políticos, como se evidenció al constituirse el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC),

En este se establecieron tres principios de ingreso: la voluntariedad, el criterio de las masas (el candidato a militante tenía que ser aprobado democráticamente en una asamblea con todos los trabajadores) y la selección (no todos los obreros ejemplares accedían a la militancia).

No se exigía membresía anterior alguna, ni importaba la procedencia política. Solo se excluyeron del PURSC a quienes habían estado vinculados a la tiranía de cualquier forma o votado en las elecciones de 1958, en las que el movimiento revolucionario había orientado no participar.

Partido Comunista de Cuba

El 3 de octubre de 1965, en un acto celebrado en el entonces teatro Chaplin (hoy Karl Marx), se adoptó el nombre de Partido Comunista de Cuba. Al respecto, Fidel expresó: “es necesario que el nombre de nuestro Partido diga no lo que fuimos ayer, sino lo que somos hoy y lo que seremos mañana”.

El líder histórico de la Revolución, al notificar la constitución del primer Comité Central y los miembros que lo integraban, aludió a una ausencia en ese órgano, la “de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él”. Y dio a conocer la carta de despedida del Che, quien marchaba a otras tierras a cumplir con su deber de internacionalista.

También durante aquella actividad se anunció la creación del matutino Granma, a partir de la fusión de los diarios Revolución y Hoy.

Días después, al referirse a la reciente constitución del actual Partido Comunista de Cuba, Fidel declararía: “La Revolución Cubana creaba con ello el instrumento político idóneo que garantiza su continuidad histórica y el logro de los objetivos finales de la clase obrera y de todo el pueblo trabajador: la construcción del Socialismo y el Comunismo”.

Fuentes consultadas

Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Textos publicados en la revista Cuba Socialista, noviembre de 1965.


PCC

Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García