0
Publicado el 23 Octubre, 2020 por Pedro Antonio García en Historia
 
 

24 de octubre de 1850

Rafael Maceo Grajales (Cholón)

Conducido a la cárcel de Chafarinas, murió allí el 2 de mayo de 1882, víctima de una pulmonía mal atendida. Sus restos reposan en el Retablo de los Héroes del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba desde el 11 de febrero de 1955

Rafael Maceo Granados (Cholón)Solían contar los veteranos mambises que cuando Antonio y José Maceo hablaban de la bravura de sus hermanos ponían a Rafael, al que llamaban Cholón, en primer plano.

Nacido el 24 de octubre de 1850 en Majaguabo, San Luis, en la actual provincia de Santiago de Cuba, a los 18 años se incorporó a la insurrección.

Participó en numerosas acciones durante la Invasión a Guantánamo (1871), subordinado a las órdenes del Titán, y luego se distinguió en los combates de Naranjo-Mojacasabe (1874) y Pinar Redondo (1877), donde recibió siete balazos.

Intervino en la Protesta de Baraguá, tras la cual fue ascendido a teniente coronel, y en la Guerra Chiquita, donde resultó herido en la acción de Boquerón.

Al concluir esta contienda, ya con el grado de general de brigada, los españoles lo detuvieron arteramente junto a sus hermanos José y Felipe, así como otros familiares y patriotas, a pesar de haber pactado con ellos la salida del país.

Conducido a la cárcel de Chafarinas, murió allí el 2 de mayo de 1882, víctima de una pulmonía mal atendida. Sus restos reposan en el Retablo de los Héroes del cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba desde el 11 de febrero de 1955. (PAG)


Pedro Antonio García

 
Pedro Antonio García