0
Publicado el 3 Marzo, 2021 por Periódico Granma en Historia
 
 

Díaz-Canel recuerda aniversario 160 de Bonifacio Byrne

Desde su perfil en la red social twitter, el mandatario de la nación caribeña evocó los versos: ¿No la veis? Mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria, de Mi Bandera
Bonifacio Byrne

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy el aniversario 160 del natalicio del escritor Bonifacio Byrne, autor del emblemático poema ‘Mi bandera’.

Desde su perfil en la red social twitter, el mandatario de la nación caribeña evocó los versos: ‘¿No la veis? Mi bandera es aquella, que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria’, de esa composición literaria.

El dramaturgo cubano, nacido el 3 de marzo de 1861, trascendió por sus obras de exaltación independentista y su trayectoria profesional que incluyó la fundación de los periódicos ‘La Mañana’ y ‘La Juventud Liberal’.

Su biografía refiere que en 1896 debió emigrar a Estados Unidos por razones políticas y, desde el exilio, continuó con sus labores a favor de la libertad de Cuba del dominio español.

Desde la ciudad norteamericana de Tampa constituyó el Club Revolucionario y colaboró con las publicaciones ‘Patria’ y ‘El Porvenir’ y, tras su regreso a Cuba, ocupó cargos administrativos durante los primeros años de la República.

Los expertos reconocen que su poema ‘Mi bandera’ resulta uno de los más conocidos y populares en el país por sus versos patrióticos y enérgicos, si bien cuenta, además, con otros libros poéticos como ‘Excéntricas’, de 1893; ‘Efigies. Sonetos patrióticos’, de 1897 y ‘Poemas’, de 1903.


Periódico Granma

 
Periódico Granma