0
Publicado el 4 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Historia
 
 

En la memoria del terrorismo contra Cuba: La Coubre (+Video)

Cuba La Coubre

Foto en ACN

El aniversario 61 de la explosión del vapor francés La Coubre recuerda hoy en Cuba uno de los más criminales y sangrientos actos terroristas organizado desde Estados Unidos contra el país caribeño.

Cerca de las tres de la tarde del 4 de marzo de 1960, una primera explosión voló cerca de 31 toneladas de granadas y 44 de municiones dentro de la embarcación, cargamento proveniente del puerto de Amberes, Bélgica, con La Habana como destino final.

El carácter genocida de la acción se confirmó poco después con la segunda detonación cuando los cuerpos de ayuda, Bomberos y la Policía revolucionaria llegaban a brindar auxilio a los primeros afectados.

El saldo final de víctimas estremeció al país: 101 fallecidos, entre ellos seis marinos franceses y ocho trabajadores portuarios españoles, 400 personas lesionadas o incapacitadas de por vida y 82 niños sin padres.

El reportero de Prensa Latina Leopoldo Formoso describió las difíciles labores para contar a los mutilados, localizar las casas de socorro o centros de asistencia improvisados para tantos afectados.

‘De pronto se escucha una fuerte explosión que retumba estremecedora a lo lejos. Y, pasados unos minutos, otra. Pensamos en alguna bomba colocada por elementos contrarrevolucionarios. Era lo usual por esos días’, escribió luego al relatar el suceso.

Esta agencia, fundada el 16 de junio de 1959, informó primero que ninguna otra lo ocurrido esa mañana en los muelles del Puerto de La Habana.

Una jornada después, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, reveló la complicidad con la acción de agencias norteamericanas, con el objetivo de boicotear el abastecimiento de armas y municiones y así dejar al país indefenso ante la creciente hostilidad.

La CIA organizó el sabotaje

La Coubre zarpó con 35 tripulantes a bordo para un trayecto que precisó escalas en Bremen, Hamburgo y Liverpool.

Los reportes de inteligencia señalan que en algunos de estos lugares la Agencia Central de Inteligencia (CIA) organizó el sabotaje, como lo calificaron las autoridades cubanas.

Hasta la fecha, la armadora Compagnie Générale Transatlantique, también conocida como French Line, dueña del barco en el momento de la tragedia, mantiene en caja fuerte el dossier francés de las investigaciones sobre la explosión.

Las víctimas de La Coubre se suman a los más de tres mil 400 fallecidos por las agresiones de Estados Unidos contra la nación caribeña.


Prensa Latina

 
Prensa Latina