0
Publicado el 22 Diciembre, 2015 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

 Orden convexo

Hay que cuidarlas con seriedad y esmero

 

El vigor de las uñas puede ser reflejo de nuestro estado de salud.

El vigor de las uñas puede ser reflejo de nuestro estado de salud. (httpparentesisplus)

Por Yamila Berdayes

Localizadas en regiones distales del cuerpo, específicamente en manos y pies. Abombamientos de la piel que producen y contienen de manera natural queratina, conocida proteína fibrosa. Según médicos especialistas el crecimiento de las uñas varía de un dedo a otro, de una persona a otra y su progreso sucede como promedio, 0.1 milímetro al día, más o menos un centímetro cada cien días o unos cuatro milímetros al mes.

Por ejemplo, si se cortan, las de las manos tardarían de seis a ocho meses en volver a crecer completamente, sin embargo, las de los pies, se atrasan de 12-18 meses. Al decir de expertos, el ritmo exacto de desarrollo va a depender de varios factores como edad, cantidad de calcio y causas hereditarias. También hay hipótesis que apuntan a que las de las manos crecen el doble de rápido, porque sufren más desgastes, se utilizan más para abrir latas, cajas, objetos, rascarnos, entre otras rutinas.

Se cree además, que el crecimiento difiere o es más lento en los meses de invierno, tal vez por el efecto del frío en el riego sanguíneo de las endurecidas terminaciones y por menor exposición al sol; según entendidos, la disminución de calor ralentiza la circulación de la sangre y las raíces capilares producen menos queratina, pero a ciencia cierta se desconoce el porqué de la rareza.

Las uñas se secan igual que la piel y manicura-pedicura, pudieran ser tratamientos cosméticos para su buen aspecto. Si existieran problemas en ellas, hay que consultar al médico especialista en dermatología o al podólogo, en el caso de los pies.

También es importante saber que la onicofagia, acción de comerse o morderse las uñas, no es enfermedad, aunque puede estar relacionada con estrés, tensión o inseguridades. De cualquier manera, no se puede olvidar que ellas contienen bacterias que al entrar en contacto con la boca pueden provocar enfermedades.

Las uñas son estructuras convexas de la piel.

Las uñas son estructuras convexas de la piel. (sa-lud.com.ar)

Muchos apuntan que el aspecto de las uñas es importante, incluso se dice que habla de cada cual, refiere el cómo somos y estamos; quizá por esa razón en el pasado mirar las uñas de las personas fue método frecuente y tal vez acertado en el diagnóstico de diversas enfermedades o desequilibrios fisiológicos.

En cuanto a la moda de llevarlas artificiales o postizas, hay que saber de ventajas y desventajas; favorable es la variedad de colores, el personalizarlas, que no se rompan, ni descamen, sean resistentes, duraderas y que el esmalte se pueda lucir por más tiempo. Sin embargo, como desventajas están los químicos con que se pegan, que pueden ocasionar reacciones alérgicas, igualmente si al removerlas no se quita bien todo el pegamento; las nuestras, que están debajo, se dañan y es posible la aparición de focos infecciosos por hongos. La novedad las incluye acrílicas, reverenciadas como fuertes y duraderas, de gel que requieren menos mantenimiento y fibra de vidrio, con un look más natural.

En fin, manos y uñas, hacen parte de nuestra personalidad y son herramientas de trabajo. Pero atención, porque también cautivan y convencen, por eso hay que ocuparse de ellas, cuidarlas con seriedad y esmero.

 


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye