0
Publicado el 4 Diciembre, 2017 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Sarro

Cómo evitar su aparición, propuesta de Reyna Herrera de Artemisa
Sarro

El sarro no solo amenaza la salud de los dientes y encías, también es problema estético. (Foto: mejorconsalud.com).

A cargo de YAMILA VERDAYE

Se representa como manchas o costras, es sedimento por acumulación de alimentos, residuos al límite o sales minerales de la saliva que se asilan entre encía y parte de atrás de las piezas dentarias.

La superficie rugosa de los dientes se convierte en el hábitat perfecto para estas partículas y desechos. De esta manera se hace repetitivo el ciclo formación-acumulación de sarro.

También es fácil advertir su presencia porque tiene color amarillento y aspecto áspero al tacto. Más allá de un problema estético, esta suciedad interactúa con ciertos alimentos y desprende un ácido que ocasiona la aparición de caries.

Explican los estomatólogos que el consumo de café, refrescos o té, fumar y beber alcohol puede ocasionar manchas en los dientes, fomentar la aparición de sarro. Lo mismo sucede cuando nos cepillamos mal, aunque otro motivo del padecer pudiera ser la predisposición genética.

Esta placa bacteriana se puede eliminar si se lavan los dientes correctamente o sea tres veces al día (mañana, mediodía y noche) y reemplazando el cepillo cada tres meses.

Se recomienda igualmente evitar el consumo de alimentos azucarados o que contengan almidón, ya que los gérmenes que viven en la boca se nutren de estos ingredientes. Cada vez que se come un dulce y no se enjuaga la boca estos microorganismos desprenden un ácido que se traduce en caries.

Además, es aconsejable visitar el dentista al menos dos veces al año para revisión de rutina y si es necesario hacer una limpieza profunda de la dentadura o tratar caries que pudieran aparecer.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye