0
Publicado el 7 Abril, 2020 por Yamila Berdaye en Le contesta Bohemia
 
 

Tengo un chichón

Tengo un chichón.

Traumatismo de cráneo frecuente, hematoma superficial debajo del cuero cabelludo. (Foto: quepadres.com).

A cargo de YAMILA BERDAYE

Si nos golpeamos la cabeza, puede que enseguida se nos forme un chipote o chichón. La falta de espacio bajo la piel y las proteínas de la sangre son los responsables. Se produce una rotura de pequeños vasos sanguíneos que estimulan una leve hemorragia.

Es decir, la sangre se distribuye lateralmente en todas las direcciones hasta que la coagulación obstruye los escapes en los vasos lesionados.

Explican los médicos que según esta teoría, debería formarse únicamente un gran moretón en el cuero cabelludo, pero no es así. La sangre se compone de glóbulos y plasma, en el cual flotan estos glóbulos. El plasma sanguíneo es a su vez una solución acuosa que contiene determinadas proteínas que son hidrófilas, es decir, atraen y absorben el agua del tejido cercano, de manera que en el lugar donde el plasma sanguíneo se derramó, bajo la piel, se forma un edema. Aquí aparece el chichón.

A medida que pasen los días, el bulto irá cambiando de color, de rojo o negruzco a verdoso, hasta que adquiera una tonalidad amarillenta antes de desaparecer.

Para atenderlo se puede aplicar algo frío y presionar unos minutos la zona afectada –se coloca hielo cubierto con un paño o toalla, para no quemar la piel–, de esta manera, puede que no se extienda mucho o quizá aumente menos su tamaño.

Cuando haya disminuido algo el chipote, podemos utilizar alguna pomada que tenga propiedades antinflamatorias.    El árnica es una planta que se utiliza para elaborar pomadas para tratar los hematomas.

Pero atención, siempre que exista un traumatismo en la cabeza debe ser valorado por un médico, sobre todo cuando se trata de niños. Asimismo, se recomienda acudir al galeno o servicio de urgencias ante la presencia de: vómitos, somnolencia, confusión, irritabilidad, dolor de cabeza.


Yamila Berdaye

 
Yamila Berdaye