0
Publicado el 27 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

Rehabilitan el dique Sur, abastecedor de agua a La Habana

El dique se extiende 51,7 kilómetros entre dos provincias- Mayabeque y Artemisa, a más de 60 kilómetros al Sureste y Suroeste de La Habana
Rehabilitan el dique Sur, abastecedor de agua a La Habana

Rehabilitación del dique Sur en el tramo Guanimar-Cajío. (Foto: artemisadiario.cu).

Virtualmente terminada está la rehabilitación del dique Sur, que abastece de agua a La Habana -capital de Cuba-, y beneficia además la irrigación agrícola, dijeron ejecutores de la obra.

Los trabajos comenzaron en enero y concluyen en lo que resta de mayo, dijo a Prensa Latina uno de los proyectistas de ese objetivo, Israel Hernández, quien aseguró que entre los propósitos del emprendimiento está dificultar el escurrimiento de las aguas superficiales hacia el mar.

También interrumpir parcialmente el flujo subterráneo de la intrusión salina e impedir la penetración del mar y la salinización del vital líquido bajo la superficie.

La rehabilitación del dique, que se extiende 51,7 kilómetros entre dos provincias- Mayabeque y Artemisa, a más de 60 kilómetros al Sureste y Suroeste de La Habana, comprende el beneficio de 39 badenes.

Participan en su ejecución fuerzas constructoras de Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), y los Ministerios de la Construcción y la Agricultura.

Según se informó, los trabajos desarrollados representan una inversión de 15,4 millones de pesos (igual en dólares al cambio oficial).

El dique Sur, construido a mediados de la década de los 80 de la anterior centuria, sufrió el deterioro provocado por el tiempo, de ahí que se acometa su restauración para llevarlo a los parámetros de diseño y construcción, refirió Hernández.

Por su parte el director de la Unión Empresarial de Base de Desmonte y Construcción de la provincia de Pinar del Río, Oscar Román, participante también en estas labores, aseguró que algunos de los bidones ya se encuentran en funcionamiento.

La directora de Ciencia e Innovación del INRH, Ana Lydia Hernández, otros funcionarios y especialistas de ese organismo, y responsables de la ejecución de la obra, participaron con los periodistas en el recorrido por los diversos tramos rehabilitados. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina