0
Publicado el 21 Octubre, 2017 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

Más muertes por contaminación que por guerras

Un nuevo informe internacional muestra el impacto letal de la contaminación del medio ambiente

(Imagen ilustrativa /actualidad.rt.comycom)

La contaminación es la principal razón vinculada con el medio ambiente causante de enfermedades y muerte prematura en el mundo, afirma una publicación de la revista Lancet que recopila los resultados de investigaciones de decenas de científicos europeos, estadounidenses y asiáticos.

Los males provocados por la contaminación medioambiental causan un número de muertes quince veces mayor que los estragos por  conflictos bélicos y otras formas de violencia, y supera en tres veces el impacto mortal del sida, la tuberculosis y la malaria en conjunto. En general, alrededor del 16% de las muertes anuales en todo el mundo se deben a enfermedades derivadas de la contaminación, indica el informe.

Los males provocados por la contaminación medioambiental causan un número de muertes quince veces mayor que los estragos por  conflictos bélicos y otras formas de violencia

El envenenamiento del aire provoca enfermedades letales, como el cáncer, insuficiencia cardíaca o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, advierten los científicos.

Los especialistas advierten además, del aumento del peligro de contaminación del agua, ya que cada año cerca de 1,3 millones de personas mueren por uso de agua insalubre, mientras que 800.000 muertes se deben a condiciones deficientes de saneamiento.

La publicación especializada The Lancet, destaca que la contaminación perjudica desproporcionadamente a “los pobres y a los vulnerables”. No en vano, un 92% de los fallecimientos relacionados con enfermedades debidas a la contaminación se registran en países de ingresos bajos y medianos.

la contaminación perjudica desproporcionadamente a “los pobres y a los vulnerables”

Advierten los especialistas que en todos los países los menores corren un alto riesgo de padecer enfermedades por razones vinculadas a la ecología, ya que incluso una exposición baja a contaminantes durante los periodos de mayor vulnerabilidad, durante el embarazo y en la infancia, puede derivar en enfermedades letales.

El estudio recalca también lo costosa que resulta la contaminación, que en términos de bienestar las pérdidas representan más de 6% del producto económico global. Los países más afectados por este problema pierden un 2% de su PIB anualmente por el efecto negativo que las enfermedades de este tipo suponen para la productividad. (Con información de RT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital