1
Publicado el 7 Septiembre, 2019 por ACN en Medio ambiente
 
 

Combate al Caracol Gigante Africano en el Parque Zoológico de 26

Combate al Caracol Gigante Africano en el Parque Zoológico de 26.
Infografía tomada de: acn.cu

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

El Jardín Zoológico de La Habana, ubicado en la Avenida 26 de esta capital, adopta medidas preventivas sobre la especie Caracol Gigante Africano, según constató la Agencia Cubana de Noticias.

La Doctora Mónica Henríquez, directora de Bienestar Animal de esa prestigiosa institución científica-recreativa, afirmó que este molusco se ha encontrado en una zona que colinda con la calle 47, donde existen condiciones para su desarrollo debido fundamentalmente a la humedad.

El área está controlada,  aseguró la especialista a la ACN durante un recorrido por el lugar, y no hay incidencia de público por lo que el riesgo de contagio es inexistente; no obstante, el zoológico creó un grupo multidisciplinario de guardabosques, cuidadores y personal de logística, entre otros, que diariamente chequea la zona.

Asimismo, explicó Henríquez, se abrió una zanja para impedir que el caracol africano pase a la instalación y se contrataron los servicios del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), el cual dispone de un molusquicida efectivo en la eliminación de ese depredador.

Entre las labores de higienización destacan la limpieza y chapeo del terreno y el vertimiento de cal en la cerca que separa la calle 47 y el parque zoológico, en Nuevo Vedado, a la par que los trabajadores han recibido capacitación sobre el peligro de ese molusco y cómo proceder  para su destrucción.

Félix Rodríguez, cuidador de animales, declaró que todos los días, después de las labores establecidas, el equipo de Bienestar Animal recorre la zona para su higienización y los caracoles encontrados son depositados en cal y enterrados.

El Jardín Zoológico de La Habana es el más antiguo del país, cuenta con 26 hectáreas  y durante el periodo estival recibió diariamente como promedio alrededor de siete mil visitantes, según Mayda González, relacionista pública del centro.

Como se ha señalado, el Caracol Gigante Africano es una especie invasora que habita en los principales espacios de asentamientos humanos y poblacionales y se considera una amenaza para la sanidad vegetal, la salud humana y la biodiversidad de Cuba debido al daño que provoca en zonas de cultivo.

También puede ser hospedero de un parásito pulmonar de las ratas que en contacto con el hombre provocaría meningoencefalitis. (ACN).


ACN

 
ACN