1
Publicado el 18 Abril, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

30% más en marzo

Deforestación en Amazonía brasileña dispara alertas

Las alertas por deforestación en la Amazonía brasileña aumentaron casi un 30% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, según los datos oficiales divulgados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).
amazonia

© AP Photo / Andre Penne

Según las cifras de este instituto, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y publicados en la plataforma online Terra Brasilis, en marzo de este año hubo alertas por deforestación en 327 kilómetros cuadrados de selva, respecto a los 251 kilómetros cuadrados de 2019, lo que arroja un crecimiento del 29,9%.

Las alertas son emitidas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tempo Real (Deter) vía satélite, y sirven para orientar las acciones de fiscalización de delitos ambientales del Gobierno.

Los datos definitivos sobre deforestación se calculan con otro sistema, el Prodes, pero el Deter suele adelantarse anticipando la tendencia anual.

En el trimestre de enero a marzo las alertas por deforestación aumentaron un 51,4% respecto al mismo periodo del año anterior: se detectaron irregularidades en 796 kilómetros cuadrados, respecto a los 525,6 kilómetros cuadrados de 2019.

Marzo es el mes que aporta más alertas de deforestación, algo que podría estar vinculado a las medidas de aislamiento social implantadas por las autoridades contra el nuevo coronavirus (causante del COVID-19) desde mediados de ese mes.

Entidades ecologistas y del movimiento indígena apuntaron que las invasiones ilegales de madereros siguen en tierras protegidas durante estos días, y que incluso aumentaron aprovechando que los esfuerzos de las autoridades están más centrados en el combate al virus y que han disminuido las operaciones de vigilancia.


Redacción Digital

 
Redacción Digital