0
Publicado el 5 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Medio ambiente
 
 

en la Antártida

Hallan 11 colonias de pingüinos muy singulares

Los descubrimientos se realizaron al encontrar las características manchas marrones rojizas que las aves dejan en el hielo
colonias de pingüinos

© Foto : Pixabay / derdento

Las imágenes de satélite han revelado 11 colonias de pingüinos emperador previamente desconocidas en la Antártida. Son los únicos pingüinos que se reproducen en el hielo marino, lo que los hace particularmente vulnerables al calentamiento global.

Los descubrimientos se realizaron al encontrar las características manchas marrones rojizas que las aves dejan en el hielo. Los hallazgos fueron posibles gracias a imágenes de alta resolución de un nuevo satélite, ya que los escaneos anteriores no habían podido identificar colonias más pequeñas.

El satélite Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea se lanzó en junio de 2015 y tiene una resolución de 10 metros. Esto les permitió encontrar pequeñas colonias de pingüinos, explican los científicos en su artículo para la revista Remote Sensing in Ecology and Conservation.

De especial sorpresa para los expertos fueron dos nuevas colonias de aves que se encontraron lejos de la costa, en hielo marino atado a icebergs. Cada nueva colonia cuenta con varios cientos de pingüinos. y todas están en áreas de riesgo. Los investigadores dicen que los pingüinos serán como “canarios en una mina de carbón” a medida que el calentamiento global afecta cada vez más a la Antártida.

Los pingüinos emperador necesitan hielo marino estable durante nueve meses al año para reproducirse con éxito, recuerda Peter Fretwell, científico del British Antarctic Survey (BAS) que dirigió el estudio.

Como señaló The Guardian, hace 10 años, los científicos conocían solo 30 colonias de pingüinos emperador, ya que generalmente se encuentran en lugares remotos e inaccesibles, donde las temperaturas pueden bajar a -50 grados en invierno. Pero luego comenzaron a usar imágenes de satélite Landsat. Tienen una resolución de 30 metros, que es suficiente para detectar grandes colonias.

Los investigadores procedieron del hecho de que los pingüinos emperador aparecen regularmente en la costa de la Antártida, por lo que la búsqueda se dirigió a áreas que nadie conocía. Ahora hay 61 colonias conocidas alrededor de la Antártida. Los investigadores planean contar la cantidad exacta de pingüinos.

Investigaciones anteriores han encontrado que el 90% de las colonias conocidas de pingüinos emperador se perderá para fines de siglo, a menos que se tomen medidas adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Pero incluso en el mejor de los casos, si grandes y rápidas reducciones en las emisiones de carbono limitan el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, se proyecta que la población de pingüinos emperador disminuya en un 30%.

  • Fuente: sputniknews

Redacción Digital

 
Redacción Digital