0
Publicado el 22 Agosto, 2020 por ACN en Medio ambiente
 
 

La tormenta tropical Marco continúa intensificándose

La Tormenta Tropical Marco continúa intensificándose.

Foto: insmet.cu

Durante la mañana la tormenta tropical Marco se ha intensificado rápidamente, ahora los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Está próximo a alcanzar la categoría de huracán. La presión mínima ha descendido a 992 HectoPascal.

Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Marco se estimó en los 21.1 grados de latitud Norte y 85.4 grados de longitud Oeste. Esta posición la sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba. Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará ganando en organización e intensidad y tendrá poco cambio en cuanto a la velocidad de traslación. Además, mantendrá un rumbo entre el noroeste y el norte-noroeste, transitando por las inmediaciones del canal de Yucatán y adentrándose en el golfo de México. Esta trayectoria lo acerca al extremo más occidental de la provincia de Pinar del Río, donde pueden ocurrir vientos con fuerza de tormenta tropical y algunas rachas superiores.

Las áreas de lluvias continúan afectando al extremo occidental de Cuba las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas 24 horas, se han reportado numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba.

Las lluvias más significativas ocurrieron en la localidad de Sandino con 94 milímetros, en la estación meteorológica de Isabel Rubio 62,5 milímetros y en el Cabo de San Antonio 61,7 milímetros, todas en la provincia de Pinar del Río, así como en la Derivadora Bacunagua 68 milímetros en Artemisa.

Estas lluvias persistirán durante el día de hoy sobre el occidente y pueden tornarse fuertes e intensas en algunos llugares, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y se mantendrán las marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy. (ACN).


ACN

 
ACN