0
Publicado el 11 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

¿Cambió la altura del Everest? Nepal y China miden

Los topógrafos de Nepal ya completaron sus cálculos, y ahora mantienen el resultado de la medición en secreto, en espera de que los especialistas chinos terminen los suyos para hacer un anuncio conjunto, en una fecha que ya está retrasada por la actual pandemia de la Covid-19
everest

© Foto : Pixabay/crazy777

Katmandú, 11 sep (Prensa Latina) Expertos de Nepal y China se preparan para anunciar la nueva elevación de la montaña más alta de la Tierra, cuya altura más ampliamente aceptada desde 1955 es de ocho mil 848 metros, se divulgó hoy.

La mayoría de las mediciones anteriores del Monte Everest, conocido en Nepal como Sagarmatha (La frente del cielo) y en China como Chomolungma o Qomolangma Feng (Madre del Universo), fueron realizadas por topógrafos estadounidenses, europeos o indios, y ahora los dos países que comparten frontera en el llamado Techo del Mundo darán una nueva cifra.

La altura del Monte Everest cambió según los avances tecnológicos de la ciencia de la Topografía. Un estudio trigonométrico de la India en 1856 lo declaró como la mayor montaña del planeta con 29 mil pies.

Se dice que los topógrafos le añadieron entonces dos pies más, para que la medida pareciera precisa, según reseñó el portal del semanario Nepali Times.

Muchas maneras de calcular

Los expertos, por su parte, tienen muchas maneras de calcular la elevación del colosal macizo, desde el nivel medio del mar, desde la menor profundidad del océano, o incluso desde el centro de la Tierra.

Lo anterior significaría que algunos picos de los Andes serían en realidad más altos, pues nuestro planeta tiene un ligero abultamiento en su ecuador.

Asimismo, está la dicotomía de determinar si la verdadera elevación está en el propio lecho de roca de la cumbre, o si se debe medir el siempre cambiante espesor de hielo que hay en la cima.

También el pico sufre un levantamiento tectónico de alrededor de un centímetro anual, y la cubierta helada en la cumbre varía en espesor debido a las precipitaciones, el viento y el actual calentamiento global provocado por la humanidad.

Los geólogos y científicos presentaron igualmente diferentes números luego del impacto del terrible terremoto de 2015. Muchos expertos opinan que el Everest se redujo al menos tres centímetros, y que se desplazó hacia el sur un metro o más.

En tanto, los especialistas chinos usaron el Mar Amarillo como referencia para determinar el nivel del mar, mientras que sus homólogos nepaleses eligieron un sitio en la costa del Golfo de Bengala.

Los topógrafos de Nepal ya completaron sus cálculos, y ahora mantienen el resultado de la medición en secreto, en espera de que los especialistas chinos terminen los suyos para hacer un anuncio conjunto, en una fecha que ya está retrasada por la actual pandemia de la Covid-19.


Prensa Latina

 
Prensa Latina