0
Publicado el 20 Septiembre, 2020 por ACN en Medio ambiente
 
 

Elogian empeño de Cuba para enfrentar el cambio climático

El trabajo conjunto de centros de investigación científica y autoridades de Cuba fortalece iniciativas emprendidas como parte del programa Tarea Vida, destaca el sitio web del CITMA al referirse al plan de Estado para enfrentar el cambio climático y que está sustentado sobre una base científica multidisciplinaria
Reconocen el compromiso de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático.

Foto: JUAN PABLO CARRERAS/ACN

La Secretaria Ejecutiva de la Convención de Cambio Climático reconoció el compromiso de Cuba para el enfrentamiento al cambio climático por la Actualización de la Contribución Nacional Determinada 2020-2030, como parte del Acuerdo de París, afirmó en Twitter José Fidel Santana Núñez, Viceministro Primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA).

El trabajo conjunto de centros de investigación científica y autoridades de Cuba fortalece iniciativas emprendidas como parte del programa Tarea Vida, destaca el sitio web del CITMA al referirse al plan de Estado para enfrentar el cambio climático y que está  sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.

Cuba ratificó en diciembre de 2016 el Acuerdo de París relativo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, adoptado en París, el 12 de diciembre de 2015.

De acuerdo con Cubaminrex la 22 Conferencia de las Partes de la Convención tuvo lugar en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016 y la delegación cubana que participó en dicha reunión estuvo presidida por José Fidel Santana Núñez.

El vicetitular del CITMA destacó durante el evento la importancia que Cuba confiere al enfrentamiento al cambio climático como parte de su política de desarrollo nacional y reiteró la firme voluntad del país de continuar participando activamente del esfuerzo internacional.

“En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente convocada por la ONU en Río de Janeiro, afirmé como jefe entonces del Estado cubano: “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”, dijo el líder de la Revolución cubana en su reflexión Una especie en periodo de extinción, 21 de septiembre de 2009).

Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, estos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años. Hoy se trata de un peligro realmente inminente y sus efectos son ya visibles, aseguró. (ACN).


ACN

 
ACN