0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por DPA en Medio ambiente
 
 

Emisiones de carbono podrían añadir 38 centímetros al nivel del mar

La estimación --resultado de un esfuerzo internacional que reunió a más de 60 científicos del hielo, el océano y la atmósfera de tres docenas de instituciones internacionales-- supera el aumento del nivel del mar que ya ha puesto en marcha el calentamiento del clima de la Tierra.

MADRID, 17 Sep. 2020 (DPA/Europa Press) – Si las emisiones de efecto invernadero continúan a un ritmo acelerado, Groenlandia y la Antártida podrían contribuir juntas a más de 38 centímetros de aumento global del nivel del mar para 2100.

Esta estimación –resultado de un esfuerzo internacional que reunió a más de 60 científicos del hielo, el océano y la atmósfera de tres docenas de instituciones internacionales– supera el aumento del nivel del mar que ya ha puesto en marcha el calentamiento del clima de la Tierra.

Los resultados de este esfuerzo están en línea con las proyecciones del Informe especial sobre los océanos y la criosfera de 2019 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Agua de deshielo

El agua de deshielo de las capas de hielo contribuye con aproximadamente un tercio del aumento total del nivel del mar en el mundo. El informe del IPCC proyectó que Groenlandia contribuiría de 8 a 27 centímetros al aumento global del nivel del mar entre 2000-2100 y que la Antártida podría contribuir de 3 a 28 centímetros.

Estos nuevos resultados, publicados esta semana en un número especial de la revista The Cryosphere, provienen del Proyecto de Intercomparación de Modelos de la Capa de Hielo (ISMIP6) dirigido por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

El estudio es uno de los muchos esfuerzos en los que están involucrados los científicos para proyectar el impacto de un clima cálido en el derretimiento de las capas de hielo, comprender sus causas y rastrear el aumento del nivel del mar, informa la NASA.

Con el aumento de la temperatura del aire que derrite la superficie de la capa de hielo y el aumento de la temperatura del océano que hace que los glaciares que terminan en el océano se retiren, la capa de hielo de Groenlandia contribuye significativamente al aumento del nivel del mar.

Dos escenarios

El equipo de ISMIP6 investigó dos escenarios diferentes que el IPCC ha establecido para el clima futuro para predecir el aumento del nivel del mar entre 2015 y 2100: uno con emisiones de carbono aumentando rápidamente y otro con emisiones más bajas.

En el escenario de altas emisiones, encontraron que la capa de hielo de Groenlandia conduciría a un aumento adicional del nivel del mar global de aproximadamente 9 centímetros para 2100. En el escenario de emisiones más bajas, la pérdida de la capa de hielo elevaría el nivel global del mar aproximadamente 3 centímetros.

Esto está más allá de lo que ya está destinado a perderse de la capa de hielo debido al aumento de las temperaturas entre la época preindustrial y ahora; estudios previos han estimado que la contribución “fija” al aumento global del nivel del mar para 2100 es de aproximadamente 6 milímetros para la capa de hielo de Groenlandia.

Antártida

El equipo de ISMIP6 también analizó la capa de hielo de la Antártida para comprender cuánto hielo derretido por el cambio climático futuro agregaría al aumento del nivel del mar, más allá de lo que las temperaturas recientes ya han puesto en movimiento.

La pérdida de hielo de la capa de hielo de la Antártida es más difícil de predecir: en el oeste, las corrientes oceánicas cálidas erosionan el fondo de las grandes plataformas de hielo flotantes, provocando pérdidas; mientras que la vasta capa de hielo de la Antártida oriental puede ganar masa, ya que las temperaturas más cálidas provocan un aumento de las nevadas.

Los resultados apuntan a un mayor rango de posibilidades, desde el cambio de la capa de hielo que disminuye el nivel del mar en 7,8 centímetros, hasta aumentarlo en 30 centímetros para 2100, con diferentes escenarios climáticos y datos de entrada del modelo climático.

Las proyecciones regionales muestran la mayor pérdida en la Antártida Occidental, responsable de hasta 18 centímetros de aumento del nivel del mar para el 2100 en las condiciones más cálidas, según la investigación.


DPA

 
DPA