0
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por Sputnik en Medio ambiente
 
 

Incendios en Brasil dañan cinco países vecinos

El incendio generado en las regiones brasileñas del Amazonas y el Pantanal afecta ya a cinco países vecinos.
El humo de los incendios en las regiones del Amazonas y el Pantanal brasileños cubre hoy más de cuatro mil kilómetros de América Latina y afecta a cinco países vecinos (Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay).

Incendio en Brasil afecta países de América Latina

Foto: prensalatina.cu

Brasilia, 21 sep (Prensa Latina) El humo de los incendios en las regiones del Amazonas y el Pantanal brasileños cubre hoy más de cuatro mil kilómetros de América Latina y afecta a cinco países vecinos (Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay).

Al citar al Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), el portal de noticias G1 indica que la selva amazónica tenía 26 mil 656 puntos calientes detectados en septiembre (entre el 1 y el 19).

En menos de 20 días, el número resulta un 34 por ciento más alto que en todo el mes del año pasado: 19 mil 925. El promedio para este período del calendario es de 32 mil 812 brotes de ignición.

El Pantanal (centro-oeste de Brasil), un paraíso de la biodiversidad, también tiene un dígito récord de deflagraciones.

Solo en 19 días de septiembre, el bioma registra muchos más fuegos que el promedio histórico total del mes: se detectaron cinco 815 puntos de calor y la media es de mil 944 para 30 días.

Por lo tanto, según el sitio noticioso, el humo se mueve a naciones vecinas y se extiende al sur de Brasil. Parte de Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay están cubiertos por la nube gris.

Los vientos también empujan la contaminación a los estados del sur y sureste de este país.

Un equipo de veterinarios, biólogos y guías locales llegó a finales de agosto para recorrer el accidentado camino de tierra conocido como la ruta Transpantaneira, en un intento por salvar a los animales heridos.

Comunicaron que los jaguares deambulan por el terreno carbonizado, hambrientos y sedientos, con las patas quemadas y los pulmones ennegrecidos por el humo.

Según biólogos, los incendios amenazan el Pantanal, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.
Alertaron que es el hogar de alrededor de mil 200 especies de animales vertebrados, incluyendo 36 en peligro de extinción.


Sputnik

 
Sputnik