0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por DPA en Medio ambiente
 
 

¿Qué provocó la llamada pequeña Edad del Hielo?

La investigación respalda que en las condiciones adecuadas, los cambios climáticos repentinos pueden ocurrir de forma espontánea, sin forzamiento externo.

La pintura del frío. Escena de invierno con patinadores cerca de un castillo (1608), de Hendrick Avercamp (Wikipedia/La Vanguardia)

MADRID, 17 Sep. 2020 (DPA/Europa Press) – La pequeña Edad del Hielo, un enfriamiento climático en Europa entre los siglos XIV y XVIII fue provocada por una salida excepcional de hielo marino desde el Ártico hacia el Atlántico Norte.

Así lo sugiere un estudio, publicado en Science Advances, que realizó una reconstrucción integral del hielo marino transportado desde el Océano Ártico a través del Estrecho de Fram, por Groenlandia y hacia el Océano Atlántico Norte durante los últimos 1.400 años.

La investigación respalda que en las condiciones adecuadas, los cambios climáticos repentinos pueden ocurrir de forma espontánea, sin forzamiento externo.

Evidencia física

Si bien los experimentos anteriores que utilizaron modelos climáticos numéricos mostraron que el aumento del hielo marino era necesario para explicar anomalías climáticas duraderas como la Pequeña Edad de Hielo, faltaba evidencia física. Este estudio profundiza en el registro geológico para confirmar los resultados del modelo.

“Decidimos juntar diferentes hebras de evidencia para tratar de reconstruir espacial y temporalmente lo que era el hielo marino durante los últimos mil quinientos años, y luego ver qué encontramos”, dijo Martin Miles, un investigador de la Universidad de Colorado Boulder y autor principal del estudio.

Los núcleos incluían compuestos producidos por algas que viven en el hielo marino, las conchas de organismos unicelulares que viven en diferentes temperaturas del agua y los desechos que el hielo marino recoge y transporta a largas distancias. Los núcleos fueron lo suficientemente detallados para detectar cambios abruptos (escala decenal) en el hielo marino y las condiciones del océano a lo largo del tiempo.

“Siempre me ha fascinado no solo ver el hielo marino como un indicador pasivo del cambio climático, sino cómo interactúa con el sistema climático o cómo podría conducirlo a cambios en el sistema climático en escalas de tiempo prolongadas”, dijo Miles. “Y el ejemplo perfecto de eso podría ser la Pequeña Edad de Hielo”


DPA

 
DPA