1
Publicado el 20 Abril, 2021 por Prensa Latina en Medio ambiente
 
 

La tercera mayor reserva de “tierras raras” del mundo está en Siberia

metal niobio

El niobio es un metal que se emplea principalmente aleado en aceros, a los cuales confiere una alta resistencia. Foto: worldenergytrade.com

Moscú, 20 abr (Prensa Latina) Un yacimiento de niobio y de tierras raras descubierto en el noreste de Siberia es considerado la tercera mayor reserva del mundo, informó hoy la minera Polymetal.

El mismo –que se encuentra en Tomtor, localidad conformada varias pequeñas aldeas en la República de Sajá, ya fue evaluado y confirmada su escala y alto contenido.

En breve comenzará un estudio de factibilidad de un proyecto, y está prevista para 2025 la construcción de una fábrica capaz de producir 160 mil toneladas, adelantó la fuente citada por Russia Today.

El niobio se utiliza en aleaciones, principalmente en el acero, que se refuerza añadiéndole una pequeña porción de este elemento, pero también puede utilizarse en la joyería, óptica, electrónica y en el sector nuclear, comentan los expertos .

Las tierras raras son necesarias para producir casi cualquier artículo moderno de alta tecnología, incluyendo teléfonos inteligentes, ordenadores, chips y hasta fuselajes de aviones de combate.

Para muchos el término de tierras raras, le resulta desconocido pero se trata del nombre común de 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio).

Hay que señalar –precisan los expertos- que en esta clasificación no se considera la serie de los actínidos.

Aunque el nombre de tierras raras podría llevar a la conclusión de que se trata de elementos escasos en la corteza terrestre, algunos elementos como el cerio, el itrio y el neodimio son más abundantes.

De acuerdo con la literatura consultada, se las califica de “raras” debido a que es muy poco común encontrarlos en una forma pura, aunque hay depósitos de algunos de ellos en todo el mundo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina