0
Publicado el 9 Abril, 2020 por DPA en Mi veterinario
 
 

Aburrido, indiferente, solitario,,,

Zoológicos y pandemia: animales extrañan visitantes (+video)

En tiempos de coronavirus, los zoológicos son lugares solitarios sin visitantes y sin ingresos. La crisis ha afectado a los operadores durante lo que normalmente sería la temporada alta, dejándolos con nada más que sus gastos generales.
León aburrido en el Zoo de Berlín

Foto: dpa

 La forma en que algunos de los animales se asoman desde sus jaulas, es casi como si estuvieran mirando a su alrededor para ver a dónde han ido todos los visitantes.

Los zoológicos de todo el mundo se han visto obligados a cerrar la pandemia de coronavirus, dejando a algunos residentes a largo plazo rascándose la cabeza por la falta de visitantes. Otros parecen haber notado apenas el cambio.

En el zoológico de Berlín en la capital alemana, la visión del mundo entero de los simios se ha visto sacudida por el silencio frente a sus recintos. “Algunos de los animales extrañan un poco a los visitantes”, dice la portavoz Philine Hachmeister.

“Los monos disfrutan especialmente mirando a la gente”, al igual que las focas y los loros, por ejemplo, que están fascinados por el flujo constante de visitantes que caminan por sus jaulas. “Para ellos, todo es un poco aburrido ahora”, dice Hachmeister.

Rasem Baban, jefe del zoológico Hellabrunn en Munich, está de acuerdo. Muchos animales muestran un gran interés en interactuar con sus cuidadores. Baban dice que cuando hace sus recorridos diarios por el parque en estos días, los animales se ven atónitos al verlo.

“Están emocionados cuando hay un visitante allí”, dice, y agrega que enriquece su día. Después de todo, al final del día, las personas y los animales realmente se observan en el zoológico, dice Baban.

En el santuario de aves del zoológico de Berlín, los cuidadores han notado que, sin la distracción de los visitantes, las aves están mucho más comprometidas entre sí.

Y, dado que es primavera, esto podría terminar siendo una bendición. “Quizás después de la crisis del coronavirus no solo los zoológicos verán un gran baby boom”, dice Hachmeister, con un guiño.

Sin embargo, sin visitantes, las finanzas se están poniendo un poco apretadas.

“Realmente no puede empeorar”, dice Baban. Está estimando pérdidas de alrededor de 2,1 millones de dólares después de tener que cerrar durante cinco semanas al comienzo de la primavera, cuando comienza la temporada alta de los zoológicos. “No puedes hacer eso de nuevo”.

Además de las entradas, los alquileres de los restaurantes son la segunda fuente principal de ingresos del zoológico. Pero por el momento, no hay ninguno.

La asociación de zoológicos de Alemania está pidiendo al gobierno que firme un paquete de ayuda de 109 millones de dólares para ayudar a sus 56 miembros. En una carta, el jefe de la asociación, Joerg Junhold, hizo un pedido de ayuda financiera inmediata: “A diferencia de otras instalaciones, no podemos simplemente cerrar nuestro negocio, nuestros animales aún necesitan ser alimentados y cuidados”.

Mirko Thiel, director del zoológico más grande del estado alemán de Renania-Palatinado, tiene un mensaje similar. “Incluso en estos tiempos, los leones necesitan su porción diaria de carne, los tapires su heno de alfalfa y cada foca come de tres a cuatro kilogramos de pescado al día”.

Además de los costos de los alimentos, también hay que considerar los costos de energía, continúa. “Los animales en la casa de los reptiles también deben mantenerse a una temperatura promedio de 21 grados centígrados, por lo que no hay formas posibles de encontrar un poco de ahorro adicional en esa área”, dice Thiel.

Si bien a los animales no se les puede cortar el horario o ser enviados a vacaciones forzadas, sus cuidadores son una historia diferente.

Muchos zoológicos están buscando formas de reducir los costos de personal: “Estamos enfocados en ahorrar, ahorrar y ahorrar”, dice Marcus Ruegamer, quien está a cargo de un zoológico en el estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste de Alemania.

A la mitad de los cuidadores de animales del zoológico se les ha reducido el horario junto con todos los servidores de alimentos.

El zoológico en Karlsruhe escalona los horarios de sus cuidadores para que comiencen en diferentes momentos y eviten reunirse en el cantón. Más de una docena de cajeros y controladores de boletos han sido reportados a la ciudad para otras tareas, dice el director del zoológico, Matthias Reinschmidt.

Sin embargo, a pesar de todos los problemas, los gemelos panda de Berlín, que en tiempos normales atraerían a la multitud, mantienen el ánimo.

“Los gemelos panda son adorables”, dice Hachmeister. “Cada vez que pensamos para nosotros mismos [que] los visitantes deberían ver esto en vivo. Sería una pena si volviéramos a abrir y los pequeños cachorros crecieran”.

El zoológico se ha conectado a Internet para dar a los fanáticos de los pandas una idea de cómo les está yendo a los animales en un intento por elevar los espíritus fuera de sus paredes. Un video, en el que el panda Paule se acerca a su recinto, se titula: “Paule corre, ¿cómo están todos en forma?”

Ver video CNN en Youtube:

Zoológicos y la pandemia de covid-19, ¿qué pasa con los animales?


DPA

 
DPA