0
Publicado el 29 Julio, 2020 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Epizootias

Las zoonosis

Hay siete principales zoonosis que, suerte, no existen en Cuba: encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas), fiebre aftosa, pleuroneumonía contagiosa bovina (PCB), la peste equina (muermo), la peste de pequeños rumiantes y la peste porcina clásica (cólera porcino)
Zoonosis vacas locas

La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina/ Foto: Blasting News

Por WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

En respuesta a LOURDES LÓPEZ, NUEVO VEDADO, LA HABANA:

El Día Mundial de las Zoonosis, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebramos cada 6 de julio tiene por objetivos concientizar a las sociedades y gobiernos de los peligros que corremos si ignoramos los riesgos que genera  la coexistencia de los animales mamíferos y el hombre.

La rabia es la más feroz zoonosis y aunque resulte asombroso, 30 000 personas mueren cada año por esta enfermedad; pero no es la única: hay siete principales zoonosis que, suerte, no existen en Cuba: encefalopatía espongiforme bovina (vacas locas), fiebre aftosa, pleuroneumonía contagiosa bovina (PCB), la peste equina (muermo), la peste de pequeños rumiantes y la peste porcina clásica (cólera porcino).

La declaración obligatoria por los Estados a la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) tiene un impacto más allá del daño a la salud pública, sino que también ocasiona severas pérdidas económicas.

De los 1 415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61 por ciento son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria. Siempre a tener en cuenta la leptospirosis y la sarna.

Un país libre de fiebre aftosa cumple el acuerdo oficial entre la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la OIE para declarar zonas libres o no de la enfermedad con propósitos comerciales y obliga la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de la OMC.

¡Nos vemos!


Walfrido López Gonzàlez