0
Publicado el 7 Octubre, 2020 por Walfrido López Gonzàlez en Mi veterinario
 
 

Arduo rescate del prototipo original

La cubalaya, una gallina cubana casi desaparecida

La cubalaya es una raza de gallinas cubanas obtenida a partir de aves de Sumatra y de linaje malaya traídas por los españoles desde Filipinas. Se caracteriza por su fortaleza, rusticidad, viabilidad y bello plumaje

Gallinas cubalaya

Respuesta a MÍRIAM PÉREZ PLA, EL VEDADO, LA HABANA:

¡Cierto! una raza rústica desaparece poco a poco al ser cruzada con otras de mayor productividad.

Así ocurrió con la cubalaya, raza de gallinas cubanas obtenida a partir de aves de Sumatra y de linaje malaya traídas por los españoles desde las islas Filipinas.

Se caracteriza por su fortaleza, rusticidad, viabilidad y bello plumaje. Su cola muy larga y dirigida hacia abajo tiene forma  de camarón como también se les llama: gallina cola de camarón. Peso Gallo: 6.276 kg. Gallina: 4.184 kg.

Su cría se incrementó a partir de la década de 1930 y fue reconocida como raza cubana en la Exposición Mundial Avícola de 1939. Al paso de los años su cruzamiento sin control con razas de mayor productividad fue disminuyendo su población hasta casi desparecer.

En la actualidad sus ejemplares apenas superan unos miles debido a la erosión genética, un proceso que amenaza al 30 por ciento de los animales domésticos del mundo.

En realidad, estaba en vías de extinción hasta que María Antonia Pujol -líder científica de un programa del Instituto de Investigaciones Avícolas para la recuperación de su fondo genético- pretende alcanzar cerca del ciento por ciento de su prototipo original.

A esta labor ella le ha dedicado más de 10 años Una tarea nada fácil, consistente en mediciones corporales, pesajes periódicos, evaluación de colores y otros indicadores. Auxiliada por técnicas como la inseminación y la incubación artificial.

Mi admiración por la doctora Pujol y su ciencia satura mi espíritu, desborda mis sentidos, y hasta esta taza de café que tomo a media mañana. ¡Nos vemos!

WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Gallo cublaya

Foto en gallinaponedora.com

 


Walfrido López Gonzàlez