1
Publicado el 24 Abril, 2021 por Redacción Digital en Cultura
 
 

Gana Bohemia el Gran Premio en el concurso Primero de Mayo (+video)

Por segundo año consecutivo BOHEMIA recibe el máximo galardón del concurso periodístico Primero de Mayo, de la CTC

Bohemia.cu

La mano es el vehículo del genio creativo y la expresión del carácter. Sirve y da la vida al obrero, al artista, al periodista… Hay en el mundo un montón de manos: la mano que mece la cuna, las manos de Poncio Pilatos, la maradoniana Mano de Dios, la escultural Mano del Desierto, la mano de Orula, la mano derecha, la mano negra, la mano que agarran con la masa… y así, un tremendo “juego de manos”.

Tiene BOHEMIA también la suya, simbólicamente hablando. Una mano poderosa, donde cada dedo –igual podría decir las cinco puntas de una estrella- representa un nombre: Marieta Cabrera, María de las Nieves Galá, Liset García, Toni Pradas y Pastor Batista.

Este haz de periodistas versados y talentosos –talismán innegable de nuestro Departamento de Información Nacional- acaba de alzarse con el Gran Premio del Concurso Periodístico Primero de Mayo con su magnífico reportaje La Isla se aísla (publicado en la sección En Cuba, edición no.8 del 17 de abril de 2020 y en nuestra web: http://bohemia.cu/en-cuba/2020/04/la-isla-se-aisla-i/).

Por segundo año consecutivo, un equipo de esta publicación –repiten Marieta, Liset y Toni- obtiene el máximo galardón del certamen convocado anualmente por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Para su veredicto, entre una muestra nacional de 300 trabajos presentados en prensa escrita, radio y televisión, el jurado valoró que el citado texto constituye un hermoso y abarcador testimonio sobre la trama humana de la sociedad cubana y, en particular, de sus instituciones de salud, que han asumido la colosal batalla contra la covid-19.

“El reportaje La Isla se aísla, de la revista BOHEMIA, destaca por su fuerza expresiva, los detalles humanos y una sólida argumentación conceptual de las claves conque el sistema de salud cubano ha enfrentado la pandemia en el país y en el mundo”, describió en Facebook el periodista y portavoz de la CTC, Orestes Eugellés Mena.

Un premio en buenas manos. Aun cuando su humildad –que dice mucho de ellos como personas y profesionales- revela que no escriben para eso, sino porque es su deber. Las mieles de este triunfo tuvieron sus sudores precedentes: de manera valerosa, cohesionada y comprometida, estos periodistas pusieron sus manos al fuego llegando a los centros de aislamiento y barrios en cuarentena, a las zonas rojas, a los centros científicos, a la voz autorizada del doctor Durán, al alegato de la gente, de primera mano…

Supieron vencer todos los imponderables, indiscutiblemente gracias a su calidad humana y vocación de servicio y ética. Pusieron manos a la obra, dando riendas sueltas a sus energías creativas y certezas para armar un testimonio de contenido sensitivo, profusa información y atractiva narración.

A propósito de este significativo lauro –y a la vez que extendemos la felicitación a todos los colegas premiados en esta edición del concurso de la CTC- expresamos un mensaje de admiración y reconocimiento a nuestros cinco compañeros: mano poderosa, equipo estelar, amuleto y motor que ha generado -y generará, seguramente- tantas glorias; a manos llenas. (I.G.F.)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital