0
Publicado el 4 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Diferencias de opinión en documentos de COP21

Variación del LogoConsiderarán hoy Los grupos de contacto de la cumbre del clima COP21 que sesiona en París,  la marcha del borrador del acuerdo que compiló la Secretaría de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, según reporta Prensa Latina (PL) desde la capital francesa.

Esa secretaría, añade la Agencia, presentó una versión de la labor de los grupos de trabajo de la denominada Plataforma de Durban Para una Acción Reforzada (ADP), que negocian el nuevo acuerdo climático en el Parque de Exposiciones París Le Bourget, al norte de la capital francesa.

Según expertos consultados por PL, aunque hubo algunos avances muy limitados en el documento borrador del cual saldría el futuro acuerdo climático, todavía subsisten desigualdades de opinión importantes.

Además, el tiempo que resta de negociaciones parece ser insuficiente para la culminación del nuevo instrumento.

Todavía quedan muchas cuestiones por acordar, entre ellas las principales, referidas a las diferencias entre países desarrollados y en desarrollo, el tema del financiamiento y también de la mitigación, entre otras. En general, resta mucho trabajo por hacer para transformar el borrador en un acuerdo ambicioso y justo.

Se determinó que las Partes de la convención presentarían algunas propuestas alternativas, las cuales podrían reemplazar parte del contenido del texto.

En general, los representantes de los 195 estados de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático negocian un borrador lleno de corchetes, que indican donde hay falta comunidad de criterio, o se expresan diferencias de principios. Además de las discrepancias entre países ricos y en vías de desarrollo.

Las negociaciones tienen como órgano de trabajo la Plataforma de Durban para una acción reforzada, una entidad lanzada en la COP17 realizada en la urbe sudafricana del mismo nombre en 2011.

La ADP tiene por misión confeccionar el nuevo protocolo, instrumento jurídico o conclusión jurídicamente vinculante, para ser adoptado este año pero con entrada en vigor en 2020.

Así, la cita parisina continúa con lentitud y contradicciones que impiden un pronto consenso para lograr el acuerdo universal vinculante dirigido a frenar el sobrecalentamiento de la Tierra, iniciado con la Revolución Industrial en Europa durante el siglo XVIII.

Representantes de 195 países y la Unión Europea están reunidos en París, para concertar un nuevo mecanismo que limite el alza de la temperatura global a menos de dos grados Celsius respecto a la era preindustrial, tope considerado peligroso para la vida humana, según los estudios científicos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina