0
Publicado el 12 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Dispara Rusia misil Iskander en inspección sorpresiva

El cohete guiado de alta precisión destruyó un blanco terrestre ubicado a 300 kilómetros de distancia
misil-iskander

(Foto: actualidad.rt.com)

Moscú, 12 feb (PL) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que una brigada del Distrito Militar del Sur disparó hoy exitosamente un misil táctico Iskander-M desde el polígono de Kapustin Yar, provincia de Astreacán, como parte de una inspección sorpresiva.

Aseguró la fuente que de acuerdo con lo planificado, el cohete guiado de alta precisión destruyó un blanco terrestre ubicado a 300 kilómetros de distancia.

Los sistemas balísticos tácticos del tipo Iskander son capaces de golpear objetivos tanto de pequeñas dimensiones como los que ocupan grandes áreas a una distancia de hasta 500 kilómetros, destruir sistemas de lanzamisiles múltiples, piezas artilleras de largo alcance, aeródromos, puestos de mando y centros de comunicaciones.

Estos complejos incluyen un lanzador, un vehículo transportador, otro de mantenimiento de rutina, un comando post vehículo, un puesto de información y un set de amunicionamiento y ayuda a la formación.

La variante básica de esta arma táctico-operativa es una de las respuestas de Rusia a la defensa antimisiles desplegada por Estados Unidos en Europa.

Medios especializados rusos reportan que se han realizado pruebas de lanzamientos de vectores del tipo crucero R-500 desde plataformas de complejos Iskander.

Potencialmente, dotado con cohetes de crucero y ojivas nucleares, el alcance del sistema puede superar los dos mil kilómetros, y esto les permitiría batir objetivos prácticamente en todo el territorio europeo, añaden las fuentes.

Sus posibilidades podrían multiplicarse si se emplazan en el enclave de Kaliningrado, extremo más occidental de la Federación de Rusia.

El presidente de la Academia rusa de problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, afirmó en septiembre último que el Kremlin puede responder al plan norteamericano de desplegar 20 nuevas bombas nucleares en Alemania con lo que denominó “una valla antiaérea”.

Solo podemos responder con el reequipamiento de los misiles de alta precisión Iskander con ojivas nucleares y producir bastantes cohetes para los aviones de largo alcance, respondió al ser interrogado por la agencia de noticias Novosti.

La Estrategia de Seguridad actualizada de Rusia demanda un alto grado de disposición combativa de las tropas para estar en capacidad de prevenir incidentes castrenses sin necesidad de utilizar el arma atómica, lo cual se garantiza con permanentes inspecciones y llamados sorpresivos a la realización de maniobras.

El ministro de Defensa, general de Ejército Serguei Shoigú, indicó el lunes último el inicio de una inspección por sorpresa en el flanco suroeste, en cumplimiento de una orden del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Las fuerzas y medios movilizados en ese ejercicio según esa cartera suman ocho mil 500 efectivos, 900 unidades de técnica militar, 200 aviones y helicópteros, además de las 88 embarcaciones de guerra.


Prensa Latina

 
Prensa Latina