0
Publicado el 1 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Honores militares a Raúl al iniciar hoy visita de Estado

Esta visita marca una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países destacaron fuentes oficiales francesas
Raúl hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, acompañado por la ministra de Ecología y ex candidata presidencial, Ségolene Royal (Foto: Reuter)

Raúl hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, acompañado por la ministra de Ecología y ex candidata presidencial, Ségolene Royal (Foto: Reuter)

Con un acto solemne en el Arco del Triunfo de París, en el que el gobierno francés le rindió honores militares en los Campos Elíseos, el presidente cubano Raúl Castro inició este lunes su visita de Estado de dos días a este país.

El mandatario llegó al Arco de Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, que fueron decorados con banderas cubanas y francesas.

Tras escuchar los respectivos himnos nacionales, hizo una ofrenda floral ante la tumba del soldado desconocido, acompañado por la ministra de Ecología y ex candidata presidencial, Ségolene Royal, la número tres del gobierno, según AFP. Cerca podía verse a pequeños grupos de simpatizantes de la Revolución ondeando banderas cubanas.

Tras la ceremonia, Raúl bajó en auto por los Campos Elíseos escoltado por la Guardia Republicana francesa a caballo.

La misma agencia francesa dijo que por la tarde se reunirá con el presidente Francois Hollande en el palacio del Elíseo, donde se firmarán varios acuerdos entre los gobiernos y empresas de Francia y Cuba, además de que habrá una declaración conjunta de ambos mandatarios, precisaron fuentes de la presidencia gala. También se ofrecerá una cena oficial en honor de Raúl.

“Esta visita marca una nueva etapa en el refuerzo de las relaciones entre los dos países, luego de la visita de Estado del presidente francés a Cuba el 10 de mayo pasado”, destacaron las fuentes. También que durante esa visita Hollande pidió el fin del embargo económico estadunidense contra Cuba, reporta igualmente desde París NTX.

Esta agencia informa además que el programa tiene previsto la intervención de Raúl ante la Asamblea Nacional francesa, así como visitas al Senado, el Ayuntamiento de París y el Museo del Hombre, cuya remodelación concluyó recientemente.

Por su parte Prensa Latina puntualiza que según las fuentes oficiales, este martes Raúl se reunirá sucesivamente con la directora general de la Unesco, Irina Bokova; el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone; el presidente del Senado, Gérard Larcher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Manuel Valls.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. También forman parte de la representación Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores; y Héctor Igarza, embajador de Cuba en Francia.

Autoridades cubanas y francesas han reiterado la existencia de un contexto más favorable para profundizar las relaciones bilaterales. y de diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones, aseveraron mediante un comunicado firmado por varias organizaciones, divulgado en la capital francesa.

El mandatario cubano llegó al Arco de Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, que fueron decorados con banderas cubanas y francesas. (Foto: Reuter)

El mandatario cubano llegó al Arco de Triunfo tras recorrer la avenida de los Campos Elíseos, que fueron decorados con banderas cubanas y francesas. (Foto: Reuter)

Se resaltó además que la visita demuestra la voluntad política de ambas partes de afianzar los nexos bilaterales y, sobre todo, de avanzar en la construcción de una nueva era en las relaciones de Cuba con Francia y con el resto de las naciones que conforman la Unión Europea.

No hay duda de que este país europeo concede a la isla una importancia estratégica, lo que se manifiesta en varios viajes de personalidades galas de primer nivel en los últimos años, remarcaron.

En el texto, significaron que cubanos ilustres como la insigne patriota Marta Abreu, el reconocido escritor Alejo Carpentier y el célebre artista Wilfredo Lam, encontraron en Francia una segunda patria. Cuba recuerda con respeto y cariño a destacados hijos de Francia como el científico André Marcel Voisin.

También manifestaron su agradecimiento por el apoyo que históricamente ha dado la nación gala en su votación en Naciones Unidas en contra del “bloqueo estadounidense contra nuestro país, el cual, además de ser ilegal e inmoral, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital