0
Publicado el 2 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Fructífero también segundo día de Raúl en Francia

Cultura, política y economía dominaron la apretada agenda del presidente cubano
Raúl en la Asamblea Nacional

Raúl en la Asamblea Nacional (Foto: Radio Rebelde)

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este martes con altas autoridades políticas francesas, en el segundo y último día de su visita de Estado a Francia.

Cultura, política y economía dominaron la apretada agenda de Raúl, que empezó la de este martes en una reunión con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien lo felicitó por “el proceso de transformación y apertura” de su país, según fuentes de la organización con sede en París, que reporta AFP.

Después, Raúl se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

Raúl con el presidente del Senado, Gérard Larcher

Raúl con el presidente del Senado, Gérard Larcher (Foto: Radio Rebelde)

Tras un almuerzo con el presidente del Senado, Gérard Larcher, mantuvo reuniones por la tarde con la alcaldesa de París Anne Hidalgo y con el primer ministro Manuel Valls.

Por la noche, su programa oficial concluye con una visita al Museo del Hombre, recientemente restaurado, según la agencia francesa.

Creciente interés de empresarios franceses por invertir en Cuba

Empresarios franceses manifestaron hoy el creciente interés en invertir en Cuba, durante un foro efectuado en paralelo a la visita de Estado a este país del presidente Raúl Castro.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), principal organización empresarial francesa, y participaron directivos de firmas que tienen negocios con la isla y de otras que buscan establecerlos, según Prensa Latina.

El presidente cubano con la alcadesa de París, Anne Hidalgo

El presidente cubano con la alcadesa de París, Anne Hidalgo (Foto: hoy.com.do)

El vicepresidente Ricardo Cabrisas y el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, que acompañan a Raúl, recalcaron en el Medef el compromiso de Cuba de diversificar sus relaciones comerciales una vez que sea levantado el embargo impuesto por Estados Unidos al país.

Cabrisas dijo que un acuerdo de diciembre con líderes del Club de París, que implicó un alivio de la deuda, quitó un importante peso al descapitalizado país y allanó el camino a más inversiones, informa Reuter.
“El Gobierno puede ayudar a establecer un clima empresarial favorable y eso es lo que estamos haciendo”, comentó a su vez Malmierca, según la agencia británica.

“Les puedo asegurar que está muy lejos de nuestra intención que (nuevos) empresarios desplacen a los de otros países que han estado durante todo este tiempo trabajando con nosotros con éxito”, dijo el ministro cubano según medios locales.

“Lógicamente, no vamos a bloquear a los empresarios de Estados Unidos, también serán bienvenidos”, pero tenemos “una fuerte vocación de diversificación de nuestras relaciones económicas”, añadió Malmierca.

“No queremos volver a depender de un solo mercado en el futuro”, dijo además el ministro. “Queremos separar al Estado de la dirección empresarial”, afirmó, recalcando también que los empresarios cubanos” tienen que reaccionar” ahora sin esperar “orientaciones del gobierno”.

Los empresarios desean desarrollar el comercio y la inversión con Cuba. La nación caribeña es una prioridad para muchos hombres de negocios, expresó Jean Burelle, presidente de Medef Internacional, quien subrayó además los intensos contactos a nivel político entre los dos países y remarcó que en los últimos 15 años la organización que dirige envió 10 delegaciones a la mayor de las Antillas.

Víctor Fernández, presidente de la Asociación francesa Cuba-Cooperación, que desde hace más de dos décadas realiza proyectos con la isla, declaró a Prensa Latina que planean proseguir con los esfuerzos de la cooperación descentralizada. Unido a ello, decidieron impulsar una sociedad que se llama Cuba Cooperación Desarrollo con el objetivo de poder acompañar a las firmas galas en el deseo de estudiar los proyectos económicos de la cartera de oportunidades de inversión extranjera de la isla, precisó.

En la mira la Zona Especial de Desarrollo Mariel

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana, es uno de los proyectos que más atrajo la atención de los presentes en el encuentro.

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, quien participó en el foro, significó que dentro de su estrategia de promoción la Zona está viendo en el mercado francés una potencialidad muy grande. En tal sentido, expresó a Prensa Latina, destacan sectores como la biotecnología y la industria farmacéutica, comercio mayorista, transporte y logística, industria de envases y embalajes y la construcción.

Igarza opinó también que la firma ayer lunes con Francia del acuerdo relativo al tratamiento de la deuda de la isla, el cual tuvo como precedente el acuerdo alcanzado el pasado 12 de diciembre entre Cuba y el Club de París, incentiva que el “empresariado se sienta más motivado a acceder a las oportunidades de negocio que brinda nuestro país y en específico la Zona”.
Actualmente, esta nación europea es el duodécimo socio comercial de Cuba y unas 60 empresas galas están presentes en la isla caribeña.

Las conversaciones oficiales entre ambas delegaciones, encabezadas por Raúl y Hollande

Las conversaciones oficiales trasncurrieron ayer en un clima cordial y de respeto mutuo. (Foto: Estudios Revolución)

Hollande instó el lunes a Estados Unidos a levantar totalmente el embargo a la isla, que calificó de “vestigio de la Guerra Fría”, y afirmó que hoy se abre “una nueva página de la historia entre Francia y Cuba, y más allá entre Europa y Cuba, y mañana entre el mundo y Cuba”, acotó por su parte AFP.

Firman Cuba y Francia acuerdo para monitorear calidad del aire

Instituciones de Cuba y Francia firmaron hoy un acuerdo de cooperación para contribuir a elevar la capacidad de la isla en las mediciones relacionadas con la calidad del aire, informa Prensa Latina desde París.

Se trata de una carta de intención suscrita por el Instituto de Meteorología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la nación caribeña; y la empresa francesa Environnement S.A., que se dedica a la construcción y producción de equipos de mediciones vinculados con la contaminación atmosférica.

Dicho instrumento permitirá iniciar una colaboración que contempla la facilidad de esa firma para ubicar uno de dichos equipos en Cuba, de manera experimental, declaró a Prensa Latina, Celso Pazos, director general del Instituto.

Paralelamente se realizará una asistencia técnica a la mencionada institución cubana para ver la asimilación de esa tecnología por la isla, añadió.

Pazos explicó que se trata de una etapa inicialmente experimental en la que la empresa pone el equipamiento y la asesoría técnica y la mayor de las Antillas aporta las capacidades instaladas en el Instituto y en el servicio meteorológico nacional en los temas de contaminación atmosférica.

Se va a hacer un ejercicio académico entre ambas partes con el fin de analizar la factibilidad de más adelante incrementar esos equipos en Cuba para el monitoreo de la calidad del aire, precisó durante un foro efectuado paralelo a la visita de Estado a Francia del presidente Raúl Castro.

A juicio del directivo, la importancia del acuerdo se relaciona con la voluntad política del gobierno cubano de conservar el medio ambiente.

Uno de los principales problemas ambientales en el país siempre ha estado vinculado a la contaminación atmosférica, sobre todo en las grandes ciudades o en los polos industriales, observó.

También apuntó que aunque el aporte de Cuba al calentamiento global es muy bajo, también le toca aportar a la reducción de las emisiones y al control de la contaminación.

Para ello, agregó, es muy útil medir. Este acuerdo es un paso importante porque va a contribuir a elevar la capacidad de Cuba en incrementar las mediciones relacionadas con la calidad del aire y a partir de ahí poder dar otros pasos en aras de la disminución de la contaminación. Todo lo cual, concluye el reporte de PL, resulta esencial en el mundo actual, donde son evidentes las incidencias del cambio climático y la tendencia al calentamiento global, enfatizó.


Redacción Digital

 
Redacción Digital