0
Publicado el 4 Febrero, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Ofrecerá Estados Unidos 450 millones de dólares al programa Paz Colombia

Buena parte del equipamiento militar entregado por Estados Unidos al Plan Colombia, fue empleado para consumar masacres de civiles en las zonas de conflicto

santos-obamaWashington, 4 feb (PL) Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron hoy en esta capital lanzar el programa Paz Colombia, una nueva fase del proyecto de cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

El encuentro entre Obama y Santos se efectuó este jueves, como parte de las celebraciones por los 15 años del Plan Colombia, que tendrá un nuevo giro en el esquema de cooperación con Bogotá, el principal aliado político de Estados Unidos en Latinoamérica.

La nueva propuesta discutida por los presidentes colombiano y estadounidense plantea que la ayuda económica de 450 millones de dólares se destinará en lo adelante a fortalecer la etapa de postconflicto bélico en el país suramericano.

Este nuevo acuerdo superará los propósitos del Plan Colombia, establecido desde 2001, y supuestamente dirigido al combate contra el narcotráfico y el terrorismo.

“Estados Unidos ha sido socio de Colombia en tiempos de guerra, así que también seremos socios en tiempo de paz. Así que la nueva fase se llamara Paz Colombia”, anunció Obama al término de su reunión con Santos.

El mandatario norteamericano explicó además que esta nueva estrategia se comprometerá con el proceso de desminado del territorio colombiano, para que en cinco años, no haya una solo mina antipersonal.

Por su parte, el gobernante colombiano subrayó que la situación de su país “es muy distinta a la de hace 15 años”.

“Nuestro futuro era incierto, sombrío..(…)… Hoy vemos el futuro con esperanza”, enfatizó Santos.

El Plan Colombia fue un proyecto de ayuda militar estadounidense al gobierno colombiano, cuyo propósito declarado era contribuir al desarrollo de la nación suramericana a través de la lucha contra el narcotráfico.

En cambio, su aplicación contribuyó a que se agudizara la guerra interna en Colombia, el incremento de las violaciones a los derechos humanos y el desplazamiento forzado de miles de personas.

Buena parte del equipamiento militar entregado por Estados Unidos al Plan Colombia, fue empleado para consumar masacres de civiles en las zonas de conflicto.


Prensa Latina

 
Prensa Latina