0
Publicado el 3 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Aboga Cuba en ONU por fortalecimiento de Asamblea General

"Todos los asuntos que se analizan en la Asamblea General deben ser debidamente respetados", afirmó la diplomática cubana Tanieris Diéguez en una reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la revitalización de la Asamblea
(Prensa Latina)

(Prensa Latina)

Naciones Unidas, 3 mar (PL) Cuba defendió hoy aquí el fortalecimiento de la Asamblea General, por tratarse del órgano más democrático y participativo del sistema de Naciones Unidas.

“Todos los asuntos que se analizan en la Asamblea General deben ser debidamente respetados”, afirmó la diplomática cubana Tanieris Diéguez en una reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la revitalización de la Asamblea.

La funcionaria de la isla caribeña insistió en la importancia de que se cumplan las resoluciones del único órgano que acoge en su seno en igualdad de condiciones a los 193 Estados miembros de la ONU.

Si se cumplieran, nos ahorraríamos gran cantidad de debates cada año. La Solución no es suprimirlas arbitrariamente, se debe cerrar su ciclo de utilidad mediante el apego efectivo a sus disposiciones, precisó.

Cuba constituye uno de los países del sur afectados por la no materialización de las resoluciones de la Asamblea, que desde 1992 reclama de manera abrumadora el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cerco que se mantiene pese al acercamiento bilateral.

En su intervención en el foro temático, el segundo este año del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la revitalización, Diéguez señaló que la Asamblea posee una agenda amplia, la cual contempla los intereses de todos los países, “a diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, donde sólo se atienden los intereses de unos pocos Estados”.

A propósito del Consejo, insistió en la preocupación, confirmada durante la reunión de hoy, por las intromisiones en temas ajenos a su competencia.

Algunos utilizan sus privilegios en el Consejo de Seguridad (órgano de 15 miembros, de ellos cinco con derecho al cuestionado veto) para evadir el debate transparente, democrático e inclusivo de importantes asuntos, en franca violación de la Carta de Naciones Unidas, denunció.

Diéguez reafirmó que para Cuba, el proceso de revitalización de la Asamblea General constituye un elemento determinante de la verdadera reforma de la ONU.

Desde su 60 Período de Sesiones, hace una década, la Asamblea establece un Grupo de Trabajo Ad Hoc para impulsar la revitalización.

Sobresalen entre los temas del mecanismo anual las cuestiones del papel y la autoridad del órgano, sus métodos de trabajo, la selección del Secretario General de Naciones Unidas y el fortalecimiento de la labor de la Oficina del Presidente de la Asamblea General.


Prensa Latina

 
Prensa Latina