0
Publicado el 4 Junio, 2016 por María Victoria Valdés Rodda en Mundo
 
 

PUERTO RICO : Una posibilidad en el horizonte

Muchas cosas unen a los dos pueblos.
Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Caribe.

Puerto Rico y Cuba fueron las dos últimas colonias españolas en el Caribe.(latinosports.com):

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

“Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, reciben flores o balas sobre el mismo corazón…”. Estos versos durante muchos años atribuidos al Héroe Nacional cubano, José Martí, pertenecen sin embargo a Lola Rodríguez de Tió (su verdadero nombre fue Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León), poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Y una de las figuras máximas del ámbito literario de su Tierra que le cantó siempre a la libertad de su patria. Compuso la letra del Himno Nacional de Puerto Rico. Un año antes el músico Félix Astol Artés había compuesto la música como una danza habanera con una lírica romántica.

Por su firme oposición al régimen español Lola fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, a Caracas, Venezuela. Estos pocos datos eran de los que disponíamos a la hora de redactar esta nota, la cual nos pareció debía contener algunas referencias más de esta mujer valiente dado sus vínculos con Cuba. Entonces acudimos a Ecured y en ese espacio enciclopédico digital cubano descubrimos que Lola tuvo un segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama. Y para nuestra sorpresa supimos que la patriota puertorriqueña vino a La Habana, donde radicó hasta que estalló la Guerra del 95, motivo por el cual debió enfilar sus rumbos hacia Estados Unidos, específicamente hacia Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños.

Lola Rodríguez de Tío como la reconocían.Nació en San Germán, Puerto Rico el 14 de septiembre de 1843 y falleció el 10 de noviembre de 1924.

Lola Rodríguez de Tío como la reconocían.Nació en San Germán, Puerto Rico el 14 de septiembre de 1843 y falleció el 10 de noviembre de 1924.(lajiribilla.cu)

Durante la guerra de independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organiza un Capítulo de la Cruz Roja. Puso sus energías en los clubes femeninos “Mercedes Varona” y “Hermanas de Ríus Rivera”, que integraban la red  de apoyo al Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en 1892. Poco después de la evacuación de Cuba por las tropas españolas en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas.

No me consta que haya conocido a Martí, debe ser mi ignorancia, la cual trataré de ir enmendando con más lecturas al respecto, sin embargo, a pesar de no tener ahora esas precisiones para los lectores de BOHEMIA, existe una condición histórica de que ambos patriotas se hayan encontrado en algún momento.

Tal vez por esa comunión de luchas se haya confundido la autoría de estos hermosos versos. Cuanto nos dice a los cubanos, Puerto Rico. Somos muy parecidos: en lo natural, en la música, en las raíces históricas y coloniales. Y siempre los revolucionarios cubanos han tenido el sueño de que los boricuas puedan ser tan libres como los cubanos.

Más recientemente nuestros cinco héroes presos por mucho tiempo en las cárceles estadounidenses (Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González), condenados injustamente fueron liberados en 2014. En esas circunstancias Fernando González compartió prisión con Oscar López Rivera, quien lleva preso 33 años por luchar por un Puerto Rico independiente.

Entrevistado el pasado año por la televisión venezolana, González comentó que aunque López Rivera ya pasa los 70 años de edad, sigue firme en su lucha y determinación por un Puerto Rico libre de las pretensiones imperiales estadounidenses.

Puerto Rico es colonia de Estado Unidos, y a pesar de que su Constitución lo declara un Estado Libre Asociado y mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.

El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 de encarcelado en Estados Unidos.

El combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años, cumple 35 de encarcelado en Estados Unidos. (tev.ve)

Fernando contó que durante esos cuatro años que compartieron en prisión, López Rivera le enseñó muchísimo de la lucha de Puerto Rico y de las luchas de los grupos de izquierda de Estados Unidos. Asimismo, señaló que López Rivera recibió una clemencia, junto a 11 patriotas que estaban presos por la misma causa, en 1999 por parte del entonces presidente norteamericano William Clinton pero decidió rechazarla porque dos de sus compañeros no estaban incluidos en la indulgencia.

“Eso habla mucho de su sentido de la lealtad y de su valor personal tremendo, porque tiene una sentencia de 75 años de prisión”, López Rivera sabe que puede morir privado de libertad. Lo hace sabiendo su amor a Puerto Rico, a la causa de la independencia de la isla, y está dispuesto a morir en prisión, tenemos que lograr que eso no suceda”, sentenció González. En 1981, López Rivera fue detenido por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Es el preso político más antiguo del mundo. Permanece tras las rejas desde hace casi 34 años en cárceles de Estados Unidos.

La marcha “Oscar 100x35 excarcelación ya” fue respaldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) entre otras organizaciones.

La marcha “Oscar 100×35 excarcelación ya” fue respaldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) entre otras organizaciones.(Telesurtv.net)

Las injusticias hay que combatirlas con energía y batallando y eso es lo que hace el pueblo puertorriqueño en relación a Oscar López Rivera. A finales de mes de mayo San Juan, capital de Puerto Rico, vibró con sus mejores hijos en una marcha multitudinaria de 2,6 millas para solicitar la excarcelación de ese líder antimperialista. De acuerdo Eduardo Villanueva, al portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de la isla caribeña, “no pedimos su libertad, porque no se puede liberar a un hombre libre, comprometido con la independencia y la soberanía de su patria”.

“Con la marcha, subrayó Villanueva, pretendemos enviar un mensaje al gobierno estadounidense, en particular al presidente Obama de que este es un reclamo del pueblo puertorriqueño, no de unos pocos”.

La marcha “Oscar 100×35 excarcelación ya” fue respaldada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) entre otras organizaciones.

En el marco de la VII Cumbre de la AEC

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó que sostuvo, el 3 de junio, un encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó que sostuvo, el 3 de junio, un encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro.(cubadebate.cu)

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, confirmó a periodistas que cubren la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que sostuvo el 3 de junio un encuentro con el Presidente cubano Raúl Castro. Invitado por su Secretario General, Alfonso Múnera, García está asistiendo al segmento oficial del evento y agradeció a Raúl sus palabras esta mañana, donde el cubano se manifestó a favor de que la Isla vecina pueda ser miembro de este mecanismo regional, informó Cubadebate.

“Esperamos contar algún día con la adhesión de todos los pueblos del Caribe, incluida Puerto Rico, como nación independiente y soberana”, dijo Raúl en su mensaje de bienvenida a los jefes de delegaciones. Ante una pregunta de Cubadebate, dijo que el territorio de Guantánamo que ocupa Estados Unidos debería ser de los cubanos, como el destino de Puerto Rico debe ser decidido por los puertorriqueños.


María Victoria Valdés Rodda

 
María Victoria Valdés Rodda