0
Publicado el 20 Julio, 2016 por DPA en Mundo
 
 

Francia: Senado aprueba prolongar estado de excepción

El estado de excepción rige desde los atentados de París del 13 de noviembre pasado y fue prolongado tres veces desde entonces, la última en vistas de la Eurocopa y el Tour de France, que sigue en desarrollo. Inicialmente, iba a expirar a fines de julio

parlamento-francésParís, 20 jun (dpa) – El Senado aprobó hoy la prolongación del estado de excepción en Francia tras el devastador atentado en Niza de la semana pasada, con lo que estará en vigor hasta principios de 2017.

La Asamblea Nacional o cámara baja había votado a favor de la medida el martes. Sin embargo, aún se discuten detalles: los senadores quieren, además de prolongar el estado de excepción, endurecer también las leyes antiterroristas. Ahora una comisión facilitadora debe llegar a un acuerdo entre las dos cámaras.

Si los parlamentarios se ponen de acuerdo, la prolongación podría ser un tema ya cerrado para el jueves. El tiempo corre, ya que el actual estado de excepción expira el 26 de julio.

El atentado en Niza, con 84 muertos, encendió un debate acalorado sobre la seguridad en el país. “Después de un drama así la rabia es legítima”, dijo el presidente Fran ois Hollande, quien dijo que, no obstante, esta no puede convertirse en “odio y desconfianza”.

En un principio el Gobierno quería ampliar las medidas de excepción, que otorgan derechos especiales por sólo tres meses, pero finalmente cedió ante el pedido de la oposición conservadora de que sea por seis. El estado de excepción brinda al ministro del Interior y a las autoridades que responden a él el derecho de poner a sospechosos bajo arresto domiciliario y limitar su libertad de movimiento.

A diferencia del estado de excepción vigente con la última prolongación, ahora también serán posibles requisas de casas sin orden del juez. Además, los investigadores podrán analizar los ordenadores y teléfonos de los sospechosos. Las organizaciones de derechos civiles criticaron una y otra vez estas medidas y dudan de su utilidad.

El Senado, dominado por la oposición, también quiere facilitar la prohibición de manifestaciones y el cierre de lugares de culto en los que se llama al odio y la violencia. Su versión también prevé un endurecimiento del derecho penal. De esta forma, se debe crear la posibilidad de que terroristas condenados que hayan cumplido con su pena continúen siendo vigilados.

El estado de excepción rige desde los atentados de París del 13 de noviembre pasado y fue prolongado tres veces desde entonces, la última en vistas de la Eurocopa y el Tour de France, que sigue en desarrollo. Inicialmente, iba a expirar a fines de julio.


DPA

 
DPA