0
Publicado el 8 Julio, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Temer actuó para salvar a Cunha, según O Globo

brasil247.com

brasil247.com

Brasilia,  (PL) El presidente provisional de Brasil, Michel Temer, actuó para intentar salvar al ex titular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien este jueves renunció al cargo del cual estaba separado hace dos meses, dijo el diario O Globo.

En una articulación en la que participaron Temer, el jefe de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara baja, Osmar Serraglio, y otros legisladores del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se acordó que, a cambio de la dimisión, el proceso de casación de Cunha sea devuelto al Consejo de Etica, detalló.

Según la versión digital del diario, para quienes orquestaron la maniobra está claro que la misma no salvará a Cunha de la revocación de su mandato, pero le dará una sobrevida.

Respecto al hecho de que el gobernante en funciones se inmiscuyera en el asunto, O Globo señaló que hay una fuerte preocupación tanto en el Palacio de Planalto como en la Cámara de Diputados ante la posibilidad de que el ex líder parlamentario tome “actitudes desesperadas” para proteger a su familia y a sí mismo.

Además de enfrentar un proceso político-disciplinario en el Consejo de Etica, acusado de mentir a una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre la tenencia de cuentas secretas en Suiza, Cunha tiene abiertas dos causas penales en el Supremo Tribunal Federal por delitos de soborno, lavado de dinero y evasión de impuestos.

En opinión del director del diario digital 247 en Brasilia, Paulo Moreira Leite, la renuncia presentada hoy por el legislador peemedebista es un gesto que atiende a la necesidad urgente de Temer de elevar el grado de legitimidad de un gobierno nacido de un impeachment (contra Dilma Rousseff) sin prueba de crimen de responsabilidad.

Probablemente el político en activo más odiado de Brasil, el cúmulo de denuncias comprobadas contra Cunha se convirtió en una forma de humillar al ciudadano común, señaló Moreira Leite, para quien el gobierno de Temer no se torna más aceptable después de la dimisión del “suizo”.

De cualquier forma, advirtió, los aliados del gobernante provisional intentarán usar el episodio para tratar de construir un nuevo ambiente para las próximas semanas, cuando el Senado Federal dirá la palabra final sobre el impeachment de Dilma.

Una opinión coincidente manifestó también el bloguero paranaense Esmael Morais, quien escribió que la renuncia forma parte de la estrategia hilvanada junto con su socio de golpe (parlamentario) Michel Temer, con quien Cunha estuvo reunido en secreto hace dos semanas.

En fin, subrayó Morais, hubo un gran acuerdo para intentar salvar a Cunha de la casación (de su mandato) en el plenario (de la Cámara de Diputados).


Prensa Latina

 
Prensa Latina